El país de la sopa dura (Tratado de Paraguayologia II)

Nunca olvidare el día que tuve la oportunidad de simplemente conocer a Helio Vera y convertirme en un morlock mas de su rebaño de lectores que lo seguía cada domingo. Sin mencionar que tengo todos sus libros, y que el único honor que me podía haber faltado era conocerlo o tocar su mano. Sería como que una adolescente de hoy le toque la mano a Robert Pattinson, aquél personaje tan picaresco de la saga Crepúsculo.
Pues bien, yo tampoco puedo terminar de comentar la alegría inmensa que sentí una mañana en la cual me dijeron que Helio Vera seguía escribiendo desde el más allá, donde seguramente como bien lo decía Luis Bareiro:

Y allá está, sacándole carcajadas a Dios; Helio Vera, el paraguayólogo, el profe, el amigo. (Abc Color. 30 de Marzo de 2008).



Se trataba nada más ni mucho menos que aquella magnífica obra que sería esta la continuación de lo que sería la receta del Pai de Manzana para los yanquis, la Rosa Negra de los jardineros o la Piedra Filosofal de los alquimistas: Tratado de Paraguayología II, con la introducción de Osvaldo González, presentación de Pepa Kostianovsky, en un lugar así humilde (en la embajada Argentina).

Apenas me enteré que el libro estaba en las librerías de nuestro país, asalté limpiamente un Cajero Automático, reventé mi tarjeta con el último 50.000 Gs. “salvatore” y fui a adquirir ese libro que era para mí la Revelación Final, El Apocalipsis, El Rubayaid de las obras de Helio. Lo admito, soy un fan de este autor; lo que para Augusto Roa Bastos representaba Rafael Barrett, pues Helio Vera era para mí también.

El prólogo daba mucho jugo ya, con el mero hecho de mencionar:

En este libro póstumo, Helio Vera vuelve a deleitarnos con su agudo sentido del humor vitriólico que siempre lo caracteriza, haciendo un gran alarde de erudición sobre temas como supercherías políticas y supersticiones folklóricas, relacionados con el Homo Paraguayensis y sus allegados.
Pero, ¡sorpresa!, al encontrarse con los contenidos del nuevo libro para los conocedores de la carrera literata de Helio. Va a encontrarse coincidencias de varios ensayos o artículos que ya fueron publicados anteriormente. No se si me intento explicar, pero quien conoce las obras de Helio Vera, puede notar que las ideas repiten quizás solamente para trasladarnos a un ambiente de despistaje intelectual, pero no para conformar la idea en sí. En este caso varios artículos pude denotar que pareciera más un complemento que parte de la obra;

Inicio con el artículo “Reforma Universitaria”, que ya había sido editado anteriormente en su libro “Plagueos, Ensayos y Otros Divagues” (FONDEC, 2005). Así también del mismo libro se quitó el artículo “Cinco Sueldos Cinco Sueldos”. También en el inicio el artículo Identidad Nacional, que es otro sacado de no me acuerdo que revista o diario de circulación de nuestro medio. No huelo a plagio, aunque anteriormente lo usará, pero nada más que como referencia

Me parece nada más que un poco raro que una mente como el autor que usé y raspé su nombre ya en este pequeño espacio haga semejantes cosas, pues, no parece de su naturaleza. Parece más bien un acto de complementos para los heredero$, pero sin pruebas, no hay por que poner en duda esta obra.

Aunque muy bien lo digo, me deja algunas dudas, igualmente te lo pido, S.E. Lomborio: jura por favor esta vez por la Cruz de Bayer que esta obra tuya tu lo hiciste y que no fue complementada ni trastocada por tus heredero$.

Termino simplemente recordando a mi ídolo personal que decía que no debo caer en la ilusión del romanticismo:
Al final, la historia se repetirá con todos sus detalles. El flautista indicará a la multitud el sitio exacto donde ella deberá arrojarse; un abismo oscuro y profundo. Las notas -el propio flautista[de Hamelín] me lo ha contado en confidencia- añadirán a la ferocidad mutua un peligroso optimismo: todos creerán que saldrán del fondo sin dificultades. Pero esa confianza también les será inducida por ciertas notas de la flauta maravillosa, que seguirá sonando cuando todos ellos hayan desaparecido.

( ABC Color 23-09-2007)

helio vera

helio vera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s