Cuando la palabra es muda

Hoy amaneci con unas ganas de tomar nuevamente la lectura de aquella epica novela de George Orwell “1984” que fue tan celebrada por su contenido acido hacia una sociedad materialista, hedonista y totalitaria. Si bien hoy las naciones no sufren represiones del tipo militar como en las decadas anteriores, hoy sufrimos otra de las dictaduras mejor elaboradas por el hombre: la dictadura del dinero.

No es libre hablar, pues para que alguien te escuche debes tener poder y el poder se consigue mediante el dinero. La diplomacia del dolar vuelve. Contrariamente a lo que proponia Orwell que era una sociedad que estaba regida por la figura del Gran Hermano (hoy dia ven ese programa y no saben de donde sale la figura). Recuerden tambien que esta figura epica fue galardonada pero como el mejor comercial del siglo XX bajo las palabras de “Ahora veran por que 1984 ya no sera 1984”. Quien tuvo la oportunidad de verlo dará la razón y quien no, pues vea y opine. El Gran Hermano, quien regía el nuevo Orden Mundial bajo las garras del militarismo pensante también quería hacer un idioma a conveniencia de la dictadura y crea la NeoLengua (NewSpeak), una especie de lengua avanzada que tiene por objeto reducir el numero de palabras a uno. Para asegurar que nadie hable mal del regimen y coincidir en todo lo necesario deberán hablar lo menos posible o eso es lo que se dedicaba a hacer Emmanuel Goldstein (si mi memeoria no falla) en el Ministerio de la Verdad (Miniver) cuando publicaba El Libro (una especie de nuevo diccionario de palabras que cada vez se achicaba mas). Imaginenense que hoy digamos amigos, pues en la primera edicion de la neolengua aparecerá “ami” y en la segunda “am” y en la tercera “a”. Desaparecerán las palabras y entonces la Policia del Pensamiento te agarrará si es que dices una palabra de más.

Orwell no estuvo tan desacertado cuando se imaginaba este mundo, con la unica diferencia que si alguien hoy quiere decir A debe tener una cuenta bancaria, si quiere decir AMI debe tener una corporacion y si quiere decir AMIGOS ser dueño o miembro de una transnacional; no acerto muy lejos y opino que las epocas fueron las que marcaron. En la otra mano, un articulo de cuyo autor no se viene a lacabeza que decia que “un adverbio se le ocurre a cualquiera”. Ernest Heminghway decia que cobraba por cada adverbio que escribia en los articulos. Entonces en un mundo donde la venta es ocurrente, se le da una idea: ¿por que no vender las palabras? Y la pregunta es: ¿No seria genial tener un mercado de palabras? Venderiamos sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos al mejor costo. Los mas caros serán los sustantivos dependiendo de que sean propios, comunes o algun tipo de ello. Luego estan los verbos y estos haremos dos por el precio de uno ya que se utiliza mucho; los adjetivos dependerán los costos y para ayudar a enriquecer el lenguaje haremos una rebaja de cincuenta por ciento a todas aquellas palabras hermosas que califiquen o demuestren. Pero estoy seguro que la gente no querrá perder su tiempo armando las palabras y me pedirá frases. Entonces crearé el Departamento de Frases que se dividirá en: absurdas, inteligentes cortas y largas.

Ahi tendremos que contratar personal creando mucho empleo. Y asi crecerá hasta que luego podamos exportar en otros idiomas y enriquecer mas el vocabulario. En fin, son dos mundos totalmente distintos: uno que tiraniza las palabras dejandonos solamente con una palabra y el otro un mercado de lenguajes y signos (lastimosamente habrá contrabando) que tiene un futuro de multiplicar las frases y vocabularios. La pregunta que

1984

1984

surge a continuacion es: ¿Conviene muchas palabras o pocas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s