Libia: camino a un estado fallido


gadafi

Lo veniamos diciendo, lo venimos diciendo pero ahora la única diferencia con el pasado es que ya es demasiado tarde.

Libia, en su situación actual ya ha entrado en un periodo de una guerra, no será civil pues ya hay fuerzas extranjeras ayudando abiertamente a un sector de las fuerzas que pelean por el poder. Hoy ya es tarde y todo lo perdido ya no se recuperará pero que esto nos sirva de una anécdota más cuando (Dios se apiade de nuestras almas si ocurre) caiga la misma situación en nuestro continente (que lo veo muy claro en caso que el narcoestado siga avanzando en Paraguay, Argentina y Brasil).

Empezó unos días despúes de la Revolución alzada en Egipto, Libia también sufrió el efecto dominó que se había iniciado. Gadafi desde su trono instaba a sus compatriotas a asesinar, abrir infiernos, matar sin piedad a aquellos que no le besaran sus pies (el Estado) mientras que en la otra mano su ministro de relaciones Exteriores y su representante en la ONU hablaban de pacifismo como la mejor salida para la “democracia”. Una guerra civil se había apoderado de Libia entera, Tripoli, Banghazi y otras ciudades se habían convertido en una antorcha viviente mientras que tropas de aficionados (maestros, comunicadores, médicos, estudiantes, civiles, vagos, esclavos) formaron un ejercito rebelde con la bandera del inicio de una nueva era. En el otro bando estaba el Ejercito Rebelde (soldados entrenados para matar, aviones, caballería) que defendía hasta la muerte al hombre que había derrocado una monarquía hacia más de tres décadas. Se inicia una guerra civil con rápidas masacres, batallas desiguales pero algo que caracterizó a ambos bandos fue el valor demostrado en el mismo; la guerra civil desatada pronto tomó foco a la agenda internacional y especialmente a los países aliados quienes manejaban muchos intereses en Libia y no estamos hablando solamente de petróleo:

Estados Unidos

La potencia número uno es el “policía” del mundo que de un día a otro cambia sus amigos y lo hace sus enemigos y viceversa. La preocupación principal de los Estados Unidos inicia luego de aquellas declaraciones de Gadafi de haber tomado el control total nuevamente sobre Libia dejando a los rebeldes casi reducidos a nada. Obama, no admitiendo aquella situación toma cartas en el asunto en 3 pasos: primero anunciando que Estados Unidos seguía de cerca los acontecimientos ocurridos en dicho país pero lo que no aclaraba son ciertas cosas; en este orden, EE.UU seguía desde hace tiempo los pasos de Libia por una cuestión en particular llamada “Al Qaeda” ya que Gadafi se consideró desde siempre un enemigo de esta red dirigida por el empresario Osama Bin Laden. Recordemos que Al Qaeda se creó con el fin de llevar ayuda de la CIA a Afganistán durante la guerra con la desaparecida URSS y al no ser más utilidad Estados Unidos quizo desaparecerlos sin éxito lo cual forzó al exilio del silencio a la red pero para no actuar de manera directa mejor dárselo a Gadafi quien recibia un poco más de 1.000.000.000 de dólares para combatir a Al Qaeda.

El segundo paso que llevaba decía darse la responsabilidad al Consejo de Seguridad de la ONU para la creación de una zona de exclusión y de la posibilidades de que la OTAN (Organización de Tratados con America del Norte) tome el liderazgo en la tarea de asistir a los rebeldes y a los civiles aunque siempre hicieron un claro enfoque de que protegerían a los civiles, lo cual hoy queda totalmente anulado con sus acciones. Asisten a los rebeldes a caras de todos sin siquiera dar tregua a un alto al fuego. A esta creación cabe preguntarse: ¿Por qué no hicieron una zona de exclusión también en el año 2006 cuando en el Libano soldados israelíes atacaron sin compasión a refugiados con el pretexto transmitido de CNN: buscando terroristas? ¿Por qué ahora recién hacen esta zona de exlusión? Pero para entender esto hay que analizar minuciosamente a los miembros de dicho Consejo también que a continuación lo haremos pero aquí hay algo que debemos dejar en claro:

1.- ¿La OTAN solo defiende a los civiles o ayuda a los rebeldes?

La OTAN cuya primera tarea fue tan anunciada era de proteger civiles nada más pero pronto con sus acciones se demuestra que asisten abiertamente a los rebeldes ayudándoles a ganar territorio contra las tropas leales a Gadafi. Obviamente antes de esto El Departamento de Estado de los Estados Unidos ayudaba directamente a los rebeldes con armas y pertrechos. Uno pensaría que esto es algo de fantasía pero gracias a los informes adquiridos en la organización controlarms.org se visualiza claramente algo que ningún ciego puede obviar. En el mercado de armas, la mayor compra de AK-47 (fusil que utiliza los rebeldes) hecha entre fines del 2009 y a lo largo del 2010 lo hizo este Depto. con una cantidad superior a los 350.000 rifles y mas de 500.000 municiones para dicho rifle; también puede verse por los medios que poseen cañones antiaéreos, que, haciendo una comparación con la anterior guerra en 1980 en Afganistán se denosta que son del mismo calibre; puede verse los famosos bazookas RPG-7 y una cantidad considerable de vehículos, equipos de comunicación, granadas, etc. Es imposible que una guerrilla sin experiencia pueda mantener estos armamentos y hablando ya de una guerra muy prolongada ya que alguien les financia y ese alguien ya hemos visto.

2.- El papel de la OTAN: La OTAN no cumple ningún otro papel sino el de asistir a los rebeldes abiertamente para derrocar a Gadafi y su misión no es proteger a los civiles. Esto se comprueba claramente con las siguientes afirmaciones: hacen un llamamiento de alto al fuego a las tropas de Gadafi, pero ¿los rebeldes?  Se propone un alto al fuego a Gadafi para iniciar conversaciones pero nadie le ofreció lo mismo a los rebeldes. Punto.

El sueño de EE.UU no es instalar una democracia en Libia, es tener un gobernante que sirva a sus intereses. Gadafi ya expiró y ahora ya buscan a otro títere.

Los Aliados

No solo es Estados Unidos quien tiene intereses en Libia pues también están los socios de Norteamerica. Francia, quien tiene varias vinculaciones directas con los Bancos de Libia dirigidos por Gadafi ha entrado en guerra ya.

 Italia por su parte por citar a otro, tiene varios contratos con las compañías de gas y petróleo de Gadafi por tanto permanecen solamente bajo la mesa dando soporte de base a la OTAN con el Icaro en Venecia, tal y como lo hicieron durante la crisis en Kosovo. Luego esta el Reino Unido que también tiene varios contratos con las compañías petrolíferas de Libia, contactos directos con el Banco Nacional además de ser un socio en potencia en cuestiones de gas con la familia Gadafi.  Los países no alineados con los Estados Unidos quienes se abstuvieron a votar en el Consejo de Seguridad por ejemplo Brasil, quien tiene buenas relaciones comerciales con Libia o la India.

Conclusión

Libia inició un cambio, ¿de gobierno? Si. ¿De modelo autoritario al democrático? NO. No se ustedes pero en ningún momento he escuchado yo decir a los rebeldes la palabra, definción o algo parecido a lo que es la democracia. He escuchado decir que están decepcionados con la ayuda de la OTAN y que esperan más del mismo organismo. Pero no escuché a los mismos hablar de democracia o cambio de modelo político. Se ha visto que han iniciado un negociado ilegal con el petróleo vendiendo ellos por su parte petróleo para poder financiarse pero no he escuchado nuevas propuestas que lleve a Libia a pensar que serán un nuevo país y mejorado a lo que era en el tiempo de Gadafi.

 1.- La comunidad Internacional se ha esfumado dejando a Libia a su suerte de la mano de matones de gran jerarquía.

2.- Libia necesita un autentico cambio dirigido por su pueblo y no por potencias extrajeras que precisan de un gobierno que les de lo que ellos quieran y cuando no les sirvan les bote.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s