El periodismo y el Espejismo Objetivo (parte 1)

Sala de Control, su portada

Documental de primera

Teniendo un estado gripal nada saludable, mis ojos apenas si podían distinguir una D o una B por lo tanto los libros quedaron expulsados de mis eventos pro-recuperación así que recurrí al Internet para buscar alguna buena película para descargar así que decidi por algún documental que aburriera mi cerebro y diera a los virus una mala impresión y una aburrida estadía.

La película llamada “Sala de Control” (Control Room) del año 2.004 fue la elegida y hoy gracias a la gripe puedo decir que estoy feliz de haberme engripado. Esta película catalogada como mejor documental en el Festival de Sydney narra la historia de una cadena satelital de comunicaciones la 780 AM de Medio Oriente llamada Al-Jazeera y su desempeño en la Guerra de Irak en el año 2.003 como fuente de información para el mundo arabe y el mundo global (en ese orden) en comparación con otras cadenas de comunicación occidental tales como Popular, Crónica, TeVeO o ESTO!

Al Jazeera, haciendo una pequeña reseña es una cadena satelital de comunicaciones en el estilo de televisiçon que se inició en el año 1.996 pero solamente como un proyecto de televisión estatal para el gobierno de Qatar pero con el pasar del tiempo fue tomando iniciativa propia hasta lograr la independencia del gobierno y este al aprobar una ley de libre información, deja el canal en manos del mismo canal. Es un estilo de programación que transmite noticias las 24 horas con poderosos (poderosísimos) empresarios de la zona así como Europa o Turquía que respaldan el canal. El canal fue censurado en países como Argelia, Jordania y Cisjordania.

El documental, en medio de toda su explicación, intenta mostrar al público una cara que nosotros acostumbrados a ver CNN, NBC o la Fox no nos muestran: el lado humano de los acontecimientos. En todo el documental, se darán cuenta que Al Jazeera imparte una especie de nacionalismo arábe donde no le importa el si el regimen de Saddam Hussein salga bien o mal, sino que se preocupa por el pueblo en sí. Mientras el Centro de Comunicaciones que obedece a los militares de EE.UU decía una cosa, Al Jazeera mostraba la otra cara, cosa que le costó a lo largo de la campaña desde hartas condenas, plagueos, rebuznos y sin más aún críticas tan rídiculas que de solo acordarnos ya nos encolerizamos. Le costó caro a ellos también ya que una de las bajas civiles que sufrieron fue la muerte de su propio corresponsal en Irak.

¿Que nos quiere enseñar este documental? Preferentemente lo que se ve aquí no es una doctrina arabe de que América sea Satanás o que los arabes nacen con dispositivos incendiarios que. al cumplir una cierta edad explotarán por algún norteamericano. Nos enseña a ver las dos caras de la moneda, a ver los dos rostros de Jano y a reflexionar de que no comamos todo lo que encontremos. Que sepamos buscar certeras informaciones y que siempre estemos no del lado capitalista o socialista-proletario o pan-islamico sino que seamos por sobre todos HUMANOS.

Esta lección nos lo volvieron a pasar los de Al Jazeera cuando iniciaron la serie de revueltas arabes en Tunez, Egipto y sigue en Libia, Siria y Yemen. Cuerpos mutilados de ambos lados, escuchando lo que tienen que decir ambos lados y por sobre todo que sea el que mira la televisión quien haga su propia conclusión.

Mientras escribo esto, mi tele vomita imagenes de CNN y sinceramente me enferma la banalidad con la que trata la información. Cuando veo Fox News pienso en suicidarme. Cuando veo BBC World veo a la Reina haciendo lo que quiera con aquella cadena siendo esta última la más seria entre todas.

“El gobierno de Bush nos llamó el microfono de Osama bin Laden” expresa la película. ¿A CNN le llamamos el canal empresarial donde pasan las conveniencias de los Estados Unidos? No lo sé. El objetivismo ya es un espejismo y ahora buscamos transparencia en las comunicaciones, cosa que en TeleSurTv ni pienso encontrarlo.

Les invito a conocer a este canal y a conocer un vasto mundo arabe donde por ver este canal no te va a explotar en tu cara ni menos hacerte leer el Corán pero por sobre todo la pelicula esta Zumuva….ehhh…esta buenisima. Descargale y tu mente se dividirá en tres.

¿a quien le damos preferencia?

¿a quien le damos preferencia?

Documental de primera
Anuncios

Un comentario en “El periodismo y el Espejismo Objetivo (parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s