El Pombero y la educación

Educarse se ha convertido en nuestra era un privilegio tan hermoso que solamente muy pocos lo disfrutan. Según una encuestadora mundial la carrera por la cual se ciñen más los paraguayos es por la abogacía siendo la tecnología el campo menos invertido y apostado. Claro que me olvidé mencionar que quien quiera saber que en el presupuesto general de gastos de la nación figura una miseria para lo que es inversión en tecnología.

Aunque la ley, especificamente la Constitución avale la enseñanza primaria, secundaria, la universitaria hoy no vemos funcionar así y es más se imparte unos mitos terribles que esta perjudicando terriblemente a la educación. Analicemos los mitos:

1.- La educación es para Todos:

Mentira. Te mintieron feo. La educación no es para todos, la educación es para aquellos quienes se esmeran es estudiar y sacar adelante su vida pero no para aquellos que creen que irse a una universidad y sustentar una cuota estan financiandose un titulo mientras que de la otra mano por sobrevivir a 5 años de soberana argelería de los profesores vas a poder recibirte con el nombre de Licenciado, Ing., Abog, etc, etc…

La educación no pasaba en la antiguedad de ser un centro donde solamente la élite, pero hablo de la verdadera élite intelectual (el poder monetario no cuenta como élite; si vamos por eso entonces los capomafiosos son de la elite) que realizaban investigaciones, aportes y por sobre todo buscaban humanizar al ser humano. Grande será la sorpresa de Alberto Magno al visitar hoy Paraguay y ver que esa élite por la cual el con mucho esmero formó se fue al tacho.

El Diputado Victor Ríos hace poco en una entrevista alegaba haber sido testigo de que muchos alumnos de la carrera de Derecho de la UNA escribían “herror” y eso que eran alumnos del 3er. año; futuros abogados, defensores de las leyes y también por ende celosos celadores. NOT.

2.- La Universidad Nacional es la Mejor:

Si poner por tu auto: “Grande hay UNA sola”, “Solo hay UNA facultad” u otros hermosos pero huecos refranes dejame decirte esto. En la Uniiversidad Nacional de Asunción están los mejores. ¿Olvidé mencionar que estan muertos pero estan en la biblioteca?

Un grande es Cecilio Baez quien fuera autor de la teoría positivista en nuestro país cuando en el mismo influyó el krausismo en su versión española. Grande podes llamarle a María Ramirez Boettner, abogado que egresó y que en 1967 llegó a ser Sub-Secretario de las Naciones Unidas; ningún paraguayo ni a los talones hasta el día de hoy le llegó. Grande podes decirle a Helio Vera, a Branislava Susnik y otros intelectuales que hicieron su paso. Pero vos no jovencito que no sabes la diferencia entre monarquía e imperialismo.

Ojo que hablo solo por que la facultad de ciencias Sociales por que es la rama la cual pertenezco.

3.- La Universidad Privada promociona el desarrollo comercial:

¿Queres que llore verdad? Tamaña mentira no puede ser más. En las universidades privadas se ha mercantilizado la educación, se vendió al mejor postor como un remate de ganado. Hoy un tipo que obtiene una calificación excelente, otro que no encuentra la diferencia entre Aristoteles y la Madre Teresa son compañeros por que hay un factor que los iguala: Dinero. Si las universidades privadas es cierto que han mejorado debe ser solo en materia de infraestructura ya que si por mejor educación entiendo que hay amplios estacionamientos y buena refrigeración….Bueno….entienden….

Al remate han llegado algunas facultades cuando por no querer perder al alumno, han recurrido a la frase centenaria de los negocios: “el cliente siempre tiene la razón”. Claro, una cuota bien pagada vale más que un cerebro bien desarrollado y por supuesto si el alumno dice que el sol enfría y que Nerón quemó Asunción en 1541 eso es la verdad, total money talks y usted profesor “vive de la cuota”.

3.- La Universidad es un centro de investigación juvenil.

OK. El titulo mismo parece casi imposible aplicarse hoy al Paraguay donde los alumnos apenas encuentran tiempo para estudiar por que al mismo tiempo de estar cursando una carrera estan trabajando para poder sustentar sus mismos estudios; hablamos de profesores muy mal pagados, que por 8.000 gs/hora no es que se esfuercen tanto por progresar y dar mejores clases, mejor simularán enseñar y los alumnos simularán estudiar. Un circulo vicioso perfecto.

El tanto la investigación académica siga siendo pobre, desactualizado, acorde a la miseria y sin sustento economico podemos estar muy seguros que la educación será exactamente igual o peor a la que hoy estamos. Peor por que todo intento de mejoría van a parar a un contenedor muy frio donde se esperará que el hombre llegue a esquiar a los anillos de Saturno para poder cumplir.

 

Estoy siendo pesimista pero, ¿hay manera de cambiar?

Por supuesto que sí y los cambios grandes siempre nacen de lo más pequeño. Decir que no se puede a grandes escalas, se puede desde vos mismo. Haciendo tus tareas, leyendo libros que instruyan tu persona, formandote para pensar como un zorro, ser manso como paloma y astuto como serpiente (que animal).

¿Que ayudas con esto? No sos una carga al Estado como lo motokeiros ni sos una burla como los planilleros. Eso nomás quería avisarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s