Experiencia Naciones Unidas

Pocos saben, muchos ya han participado y otros ni saben que existimos. Un día los que saben se encuentran con los que ni existimos y los que han participado intentan nuevamente liderar; los pocos que saben intentan destronar a los que han participado mientras los que ni existen intentan hacerse ver para ganar algo de los que poco saben y estar entre los muchos que ya han participado.

Paraguayan Delegate

Paraguayan Delegate

Si entendiste ese juego de palabras quizás puedas entender lo que un MUNER siente al estar en un lugar participando del Harvard National United Nations Model Latin America 2012 (HNUNMLA).

Para que entiendan mejor, mi conciencia me entrevistará.

C: -¿Que es un Modelo de Naciones Unidas?

Yo: -Es un simulacro que se realiza a partir de las distintas comisiones y consejos que poseen las Naciones Unidas en donde se debaten desde temas controversiales hasta los jurídicos. Lo realizan generalmente alumnos desde la escuela hasta en las universidades volviendose cada vez más compleja al avanzar el grado. Una muy buena manera de ganar experiencia y habilidadades para volverse un hábil negociador y de paso conocer la estructura de las NNUU, culturizarse, etc, etc.

C: -¿Es nuevo esto?

Yo: -NO.

El Modelo de Naciones Unidas nació en realidad en los años ’20 en la Universidad de Harvard cuando entonces (obviamente) no se llamaba NNUU, sino modelo de Liga de las Naciones, que consistía básicamente en la misma estructura. Al desaparecer las Liga de las Naciones y al formarse las Naciones Unidas en los años ’60 se inician nuevas formas de Modelo haciendose muy famoso alrededor del mundo esta clase de experiencia contando además con un World Model United Nations desde los años ’80.

C: – ¿Y vos te fuiste en…

Me fui en el Modelo de Naciones Unidas que organiza la Universidad de Harvard. Este es el modelo más antiguo del mundo ya que en esa misma casa de estudio nació el Modelo de Liga de las Naciones. Se hizo en Buenos Aires donde además cabe la pena resaltar que fuimos los primeros paraguayos en participar en este tipo de modelo. Otra cosa muy importante es que este fue el primer modelo que realizan en Latinoamerica.

C: -Pará, pará… Si ellos vienen por primera vez en países latinos, ¿como es que me hablas de que existen hace tanto tiempo?

Yo: -Te explico. Hay modelos que ellos exportan (el HNUNMLA) pero también está el que realizan en Boston, Estados Unidos. Es la primera vez desde que existe, que vinieron a Latinoamerica.

C: -Ahora sí… bueno, explicame ahora con más detalles que es lo que se fueron a hacer.

Yo: -En mi caso, me delegaron la responsabilidad de representar a la delegación de Irlanda en el Comité de Desarme (DISEC en inglés). El topico principal es el terrorismo biológico; cuando vos representas a tu país tenes que defender los intereses de tu país en este tópico a partir de lo que tengas de información sobre tu país y el topico.

C: -Ya. ¿Algún mensaje final?

Yo: -Las Naciones Unidas algunos piensan que es una perdida de tiempo y dinero, el modelo de Naciones Unidas algunos piensan que es lo mismo pero les digo algo: si tienen un sistema que funcione con la misma estructura y mejor que las Naciones Unidas estaré complacido de estudiarlo. Quizás muchos piensen que es un sistema corrupto donde se gasta papeles y discursos. El dialogo que yo sepa fue el único camino que tomamos para llegar adonde estamos. Tampoco estoy enamorado de un sistema que tiene muchas falencias, pero estoy emocionado de saber que existe una solución y que se trabaja mucho.

Responder

