El debate de la SOPA (opinión de un NO-experto)

Cuando un latino diga la palabra sopa inmediatamente su mente se refresca con un plato lleno de liquido acompañado de la más excelente variedad de verduras; cuando es un paraguayo, inmediatamente un vuelo a su imaginación trae a un pedazo cuasi rectangular de un alimento duro, hecho a base de maíz, cebollito le dices sopa, leche y otros ingredientes que según la sabiduría popular es la única sopa dura.

WATCH OUT!Lastimosamente cuando un norteamericano escuche la palabra SOPA se acordará simplemente de Acta Detener la Pirateria en Linea (Stop Online Piracy Act) que según la resolución 3261 se introducirá cambios en los estatutos civiles y penales en pro de la protección de los derechos intelectuales ayudando también a la mano de obra norteamericana.Debo ser sincero que cuando escuche por primera vez esta ley me parecio muy buena (obviamente no la leí) pues se combatía de fondo los problemas que afectan según estadisticas norteamericanas a más de 200 empresas transnacionales, más de 100.000 pequeñas empresas y una cantidad considerable de trabajadores. Aquellos que apoyan la ley argumentan que esto ayudará a las empresas a mantener sus productos en linea mientras que aquellos que intenten simplemente copiarlo, puede caerles encima las autoridades judiciales haciendo que según la ley proscrita se le condene desde 1 hasta 10 años de prisión.Pero esto hizo poner a los gigantes de la Red en posición inmediata de defensa de un estilo de vida libre de internet como Twitter, Facebook, Google, Mozilla y otros. Quienes hoy 18 de enero visiten la pagina de Wikipedia en cualquier idioma verán un mensaje que han dejado argumentando en contra de la ley. “Internet debe ser libre” dice en la página principal de Wikipedia en inglés quienes como otras redes son también directa e indirectamente acusadas por esta ley que Obama adelantó no apoyarla

Google hoy 18 de eneropor “disminuir la libertad de expresión”. Les cuento que empresas como Nike apoyan esta ley.Analizando lentamente esta ley y quienes quieran verla, terminé concluyendo esto:

Esta ley lo que hará es que si en el hipótetico caso que quieras “copiar” un producto o servicio en linea, deberás solicitar al dueño de esta para que puedas hacer una copia. De no hacerlo, el demandante puede solicitar una medida judicial para que se trate esto como un delito, viendo que la persona que “copia” no explico los motivos de sus actos. Esto además de señalar que está dando carta blanca a las empresas de publicidad y facilitadores de pago a cortar vinculos con los sitios que supuestamente dañan. Esto además se agrava ya que si Google, Hotmail o Yahoo! no eliminan al que “copia” de sus motores de busqueda (tecleas Blasberry en lugar de Blackberry y aparece una página muy similar) están expuestos a una multa muy alta. (Vease el SOPA)

Aunque felicito la primicia de querer luchar contra uno de los delitos que más gente ha dejado sin puestos de trabajo, el SOPA como un formato de ley tiene varias dificultades y solo citaré el que más fácil me sea explicar: Si yo ingresará desde un servidor proxy (el dispositivo desde donde solicitas la entrada al Internet) que me permita evitar las censuras impuestas por los servicios locales de Internet puedo también entrar así en una página con contenido de derecho de autor y así en teoría estaría cometiendo un delito.

Esta entre otras dificultades deben ser tratadas con un poco más de tacto.

Mensaje Final.

Stop Online Piracy Act es el primer paso en el cual las personas han abierto un importante debate que es como combatir la piratería. Los debates llevados en la vida 1.0 y 2.0 no han cesado en ningún momento; sin embargo el COMO se castiga debe ser tratado con quienes de alguna manera se ganan la vida de manera honesta. Como una salida válida propondría volver a la mesa de diálogo con los grandes motores de Busqueda y sentar bases para un mejor servicio. Al fin y al cabo, sin darnos cuenta todos tenemos algo que perder con esta ley. No por que seas norteamericano, sino que un buen porcentaje de las empresas que brindan servicios están ahí.

Para que quiten su propia conclusión, aquí os dejo el link:

http://judiciary.house.gov/hearings/pdf/HR%203261%20Managers%20Amendment.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s