Wikileaks+Los Simpsons= Revolución Arabe

Una de las primeras noticias que me he gustado en este año fue cuando mi amiga bloguera Nathalia Cristaldo comunica que Julian Assange, fundador de la ONG Wikileaks aparecerá en el episodio número 500 de Los Simpsons. Los Simpsons si ustedes recordarán en uno de los episodios cuando fueron apresado junto a los Muppets, Bill Clinton y otros se les declararon anti-patriotas y los islamitas gritaban (pongan en Google y rianse) ALABADOS SEAN LOS SIMPSONS, ALABADO SEA SPRINGFIELD. Al son de esto en el fondo de las noticias se escuchaban disparos de AK-47, Glocks y otros armamentos que ancianos, niños y pocos adultos lo disparaban.


:D

 

Los Simpsons además de hacernos recordar la rutina americana en cuanto a los árabes también en este espacio nos deja analizar que hacía un año en Túnez o Egipto, las dictaduras que parecían perpetuarse como aquí en Paraguay hubo un tiempo en donde ya se afirmaba “después de Stroessner otro Stroessner” hubo un cambio radical gracias a uno de los primeros extraños sintomas que empezó a vomitar esta era de la Información: La clandestinidad de documentos reservados donde se veía a los gobiernos desnudos en su total corrupción, abuso de poder y poca coherencia con la política exterior que llevaban. Pero para divulgar esto, además de Google también empezó a tenerse dos nuevos actores que para bien o para mal hasta hoy día siguen dando muchísimo más para hablar: Twitter y Facebook.

Recuerdo yo estar sentado frente a mi computador, conectado a ambas redes sociales, viendo on-line Al Jazeera como los egipcios bajo ninguna circunstancia bajaron la guardia ni se dejaron intimidar por Mubarack, ex-presidente de Egipto (según su abogado no por que el nunca presentó su renuncia formal como presidente, recordemos que el solo huyó de Egipto). No era una revolución dirigida por Robespierre, Lenin ni Castro sino una revolución dirigida por miles de cabezas jovenes que sin liderazgo derrocaron a un gobierno que solo semanas atrás era señor de Egipto. Los tweets enfurecidos que enviaban los jovenes, las fotos subidas en Facebook, los videos de las masacres que mostraban una y otra vez las cadenas arabes; el gobierno viendo el poder de las redes sociales quizo solucionar directamente el problema censurando las webs anteriormente citadas. Craso Error. No fue suficiente.

Hoy, según una página de investigación revela que menos del 10% de la población Egipcia posee internet. ¿Estamos hablando de una revolución hecha por ese porcentaje? NO. Estamos hablando de un porcentaje de personas que comunicaban al mundo las penurias pasadas por los descontentos ciudadanos que hasta aquel discurso de Mubarack no bajaron sus exigencias. A pesar de que indiferentemente a todo Tunez tuvo la primicia de ser el primer país en alzarse, Egipto se mantiene como un baluarte simbólico donde de ser una simple protesta pasó a ser un baluarte de la defensa de la expresión individual. Hoy en ese milenario país las cosas siguen estando caldeantes y todo apunta que sus pobladores no estarán acostumbrados a vivir en la democracia durante un buen tiempo. Bienvenidos egipcios a la real democracia donde nadie se acostumbra a vivir en ella.

 

Concluiriamos para no ir estirando que La Revolución Arabe no fue una revolución internautica, sino que las redes sociales encontraron ser actores pasivos, nexos que comunicaban al mundo, que interconectaban y que día a día nos daban a saber que pasaba. Además Assange mismo es un sintoma de lo que se vendrá en las próximas generaciones de Internet. Si los gobiernos siguen queriendo jugar a los censuradores, Egipto, Tunez, Libia y otros es simplemente un inicio de lo que podría llegar a pasarles. No es una amenaza, es un consejo sano de que despierten, se adapten al mundo que el mundo no se adaptará a vosotros.

 

Atte,

 

Un bloguero

 

 

Te dejo estos links que son unos análisis que lo hacen personas más preparadas que yo:

El Caso Egipto:

http://www.sociologiayredessociales.com/2011/02/el-papel-de-las-redes-sociales-de-internet-en-la-revolucion-arabe-el-caso-de-egipto/

Informe de Reporteros Sin Fronteras. Caso: Primavera Arabe

http://www.rsf-es.org/grandes-citas/dia-contra-censura-en-internet/a2011-dia-mundial-contra-la-censura-en-internet/frente-a-la-censura-solidaridad-en-la-red/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s