Los Mariachis, el Che y Benedicto XVI

En 1988, el Papa Juan Pablo II llegó a Paraguay ( mi país) donde el gobierno entre no saber si Dios te bendiga hombreagradecerle la visita o querer meterle una patada para que se vaya, pidió que la Iglesia no se meta en asuntos que son de tono político en el país lo que fue aplaudido por un minoritario sector de la sociedad; el Papa quien entre risas y oraciones de mucho fervor, le dijo claramente a los gobernantes que ni él siendo Papa puede detener a la Palabra de Dios “…que se hizo para todos los hombres y quienes las escuchan buscan la verdad, la verdadera libertad en Dios…”; luego de ese discurso Stroessner (quien gobernaba el país desde hacía más de tres decadas) sabía que tenía los días contados. En ese momento creo yo que supo que solo era cuestión de tiempo para aconteciere algo con él.

Hoy Benedicto XVI, sucesor número 266 del Sillón de Pedro el Apostol, ha hecho misas en dos países con raíces católicas muy profundas en donde se resaltan todo tipo de problemas por venir que paradojicamente, uno intenta avanzar por la democracia y el otro intenta convertirse en la séptima economía mundial. Pero para que vayamos avanzando de a poco.

                                                                                           
México

Me encanta México. Desde que tengo amigos de México me ha parecido que es mi tercer hogar donde alguna vez deberé ir. Siendo azotado por una guerra que algunos abogan por “perdida” contra el narcotrafico, la corrupción y el problema de las sectas tanto de magia negra como de protestantes hace que el Papa vaya a poner orden en el país de los mariachis y la tequila.

Benedicto XVI uno dirá que no dijo nada importante en su homilía a los mexicanos y será por dos razones: la primera es que ni siquiera escucharon o sabían que el Papa estaría ahí o que se durmieron durante la homilía. A continuación procedo a quitar los contextos que saqué que para mi son los pilares por los cuales se manejan su visita a México:

  • cada uno de nosotros y a nuestros pueblos que, cuando se trata de la vida personal y comunitaria, en su dimensión más profunda, no bastarán las estrategias humanas para salvarnos.
  • Su reinado no consiste en el poder de sus ejércitos para someter a los demás por la fuerza o la violencia. Se funda en un poder más grande que gana los corazones: el amor de Dios que él ha traído al mundo con su sacrificio y la verdad de la que ha dado testimonio.
  •  La Misión Continental, que ahora se está llevando a cabo diócesis por diócesis en este Continente, tiene precisamente el cometido de hacer llegar esta convicción a todos los cristianos y comunidades eclesiales, para que resistan a la tentación de una fe superficial y rutinaria, a veces fragmentaria e incoherente

Con un mazo suave y duro al mismo tiempo uno analiza estas palabras que hoy los obispos mexicanos están llamados a seguir con esa labor de la Misión contra el materialismo y el hedonismo que advierte constantemente ganando adeptos no por la fuerza, sino por la convicción segura que Dios esta con nosotros. México en sintesis está llamada a ser nuevamente la potencia católica que era antes.

Cuba

Una pequeña isla a minutos de Estados Unidos que sin embargo durante las últimas decadas le hizo
dormir con un ojo abierto a su vecino por el peligro que se encontraba en aquella isla. Las relaciones  con la Iglesia que tienen los Castros fue de terrible a negociable. Recuerden ustedes que luego que Juan XXIII le excomulgara a Fidel Castro (que por cierto su formación hasta el bachiller lo hizo en un colegio católico dirigido por los jesuitas) las sanciones en la isla contra la Iglesia eran muy duras, hasta el punto de tratarselos como enemigos de la revolución que no hace falta que especifique que le pasa a los “enemigos”.

Primero el beato Juan Pablo II, ahora Benedicto XVI volvieron a dar el mazo contra el regimen castrista. Muchos nuevamente gritaron en contra de la Iglesia que no ha hecho aparentemente nada en su visita más que rezar. Craso error. Mucho bombo armó la prensa con el prólogo que armo el Papa con las declaraciones de que el Marxismo ha muerto y que necesitan cambiar pero algo que te enseñan cuando sos católico (yo lo soy) es que a nadie tenés el derecho de juzgarle ni que seas Papa. Absolutamente una jugada de ajedrez fue lo hecho por Benedicto XVI cuando en la homilía en la Plaza de la Revolución, atrás suyo escoltado por una imagen del Che y las autoridades cubanas llamó  la atención a respetar los derechos humanos y la libertad religiosa. ¿Me decís que no dijo tal cosa, que solo rezo? Puntos que resaltar de la homilía:

  • En efecto, la verdad es un anhelo del ser humano, y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad. Muchos, sin embargo, prefieren los atajos e intentan eludir esta tarea.
  • Por otra parte, hay otros que interpretan mal esta búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en «su verdad» e intentando imponerla a los demás.
  • quien actúa irracionalmente no puede llegar a ser discípulo de Jesús. Fe y razón son necesarias y complementarias en la búsqueda de la verdad.
  • Para poder ejercer esta tarea (Buscar la Verdad) , ha de contar con la esencial libertad religiosa, que consiste en poder proclamar y celebrar la fe también públicamente (…)
  • Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe. Sin embargo, es preciso seguir adelante, y deseo animar a las instancias gubernamentales de la Nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana.
  • Cuando la Iglesia pone de relieve este derecho, no está reclamando privilegio alguno. Pretende sólo ser fiel al mandato de su divino fundador (…) Por eso, ella busca dar este testimonio en su predicación y enseñanza, tanto en la catequesis como en ámbitos escolares y universitarios.

Si alguien niega que el Papa no dio mensaje sugiero una re-lectura de los hechos mismos. No solo vino a decirle que se abran al Mundo (mensaje ya presentado por Juan Pablo II) sino que ahora animó a su equipo pastoral a que abran colegios y universidades católicas. Recuerden ustedes que además de los medios de prensa del gobierno, la Iglesia posee el único medio en la isla que no pasa por la censura del gobierno gracias a arduas negociaciones: Espacio Laical.
Conclusión
¿Decimos que la visita fue meramente protocolar para fotos con todos? Advierto a quien lee este post que los papas no salen de sus cuevas a menos que sea algo muy importante o que quieran empezar algo grande. No me creen preguntenle a Stroessner y Pinochet, a la extinta Constitución de la Unión Europea, a Fidel Castro y próximamente se habla de China. Donde un Papa pisa tierra, o hay algo para festejar o algo para cambiar. Estos hombres no tienen gotas de sudores, traen mensajes que para bien o para mal cambian el curso de la Historia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s