¿A 20 años de una Constitución mentirosa?

Queda sancionada esta Constitución. Dada en el recinto de deliberaciones de la Convención Nacional Constituyente a los veinte días del mes de junio de mil novecientos noventa y dos, en la ciudad de la Asunción, Capital de la República del Paraguay.”, figuraba en los archivos la sanción de un nuevo orden constitucional el cual 20 años despues sigue vigente.

CONACO II

CONACO jurando Fuente: P-MAS

Paraguay en toda su historia no alcanza tan siquiera 100 años de democracia y mucho menos 70 años; esta tierra fue sucesión de varios gobiernos militares que usaban términos jurídicos democráticos para justificar la represión a la que era sometido el país. Una constitución tras otra fue sucediendo hasta que en el año 1992 los Constitucionalistas se aseguraron con una fuerza atroz que la dictadura nunca más vuelva a pisar estas tierras al mismo tiempo de asegurar de impartir una justicia definida y con un cuerpo que en la teoría debe ser sólido como un diamante. Pero bien dicho es hecha la ley hecha la trampa.

La Constitución Nacional del Paraguay ha sido durante estos años de transición demócratica objeto de constantes intentos de cambios especialmente cuando algunos mandatarios en su sed de poder y cegados por un privilegio que era temporal planearon cambiar los artículos que emanaban la reelección y para pintar un poco el panorama, hablar de reelección presidencial en Paraguay es evocar nuevamente a los antiguos Gobiernos (Francia, Estigarribia, Morínigo, Stroessner) que con puño de hierro dirigieron la vida de este país. Incluso el actual Gobierno, justificado por el buen momento que pasaba la economía paraguaya, prometía más de ello si había una reelección a lo que la ciudadanía respondió con un tajante NO.

Hemos dado la oportunidad a la democracia participativa, tan aclamada por las élites bolivarianas y sus organismos internacionales (UNASUR, CELAC, ALBA) utilizando armas como el referendum que hace un tiempo fue utilizado por el 20% de la población paraguaya preguntando si querían que sus compatriotas que residen en el extranjeros voten. Dijeron que sí…el 20% de la población. El resto bien gracias.

La Constitución ha sobrevivido a la ley del tendotá que según sabias palabras del eminente intelectual Helio Vera “el que esta en el poder no acata la ley, ÉL es la ley” y la pregunta que todos hacen ¿seguirá sobreviviendo?; de ello no podemos sino seguir deduciendo que los organismos que la CN ha creado con el proposito de asegurar la democracia (llamese Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados, Contraloría Gral., etc) han sacado un rédito muy negativo pues la política dañina de los partidos ha primado siempre y mismo desde la cabeza donde 7 Ministros actuales de la Corte Suprema de Justicia se mantienen en sus puestos gracias a sus lugares políticos.

¿La justicia con la política no se mezcla? Para nada. En toda sociedad sana, los políticos no deben tomar parte en ello pues al nublar la objetividad judicial con nepotismo político ocurre lo que en Paraguay ocurre: La justicia es un mito como el Pombero, El Hombre Lobo (Luisón) o el Coco.

¿Que pasará con la Constitución Nacional? Hay dos vertientes de opiniones: la primera dice que eventualmente tendrá que haber un cambio y una nueva CONACO será convocada y otro sector que alude que las sociedades que cambian sus constituciones constantemente son aquellas atrasadas pero he de aquí una pregunta: ¿Nuestra Constitución esta adecuada a la era de la Información? ¿Responde a las necesidades del hombre moderno? ¿Cuida los intereses del ciudadano? Depende como respondas estas preguntas será tu decisión.

Se cumplieron 20 años de una democracia mentirosa donde el paraguayo ha empezado a descubrir un color distinto al rojo, donde se le permite pensar y no piensa, donde es libre de críticar algo si le molesta, donde el que calla otorga y donde las leyes deben ser respetadas por los agentes de la misma cuya preparación actualmente da mucho que desear.

¿Que te parece a vos la Constitución?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s