Paraguay: una reforma que no falló

Últimamente en las redes sociales mis amigos me preguntaban acerca de lo que estaba pasando en Paraguay, especificamente acerca del lamentable enfrentamiento de guerrilleros (no son campesinos) y polícias en el noroeste del país; no quiero poner leña al fuego pero un paraguayo informado te podría decir que esto ya se venía.

Era un viernes común y sin novedades hasta que de repente en los canales inician la transmisión de un enfrentamiento armado entre supuestos campesinos que reclamaban tierra y polícia que tenían una orden de allanamiento de la estancia Morombí (lugar del suceso) para atender un reclamo de supuesta invasión. Sin entrar más detalles se resumiría que esto fue una masacre donde las hipótesis de todo tipo vuela y no es bueno por el bien de la verdad y en honor a los caídos que salgamos en esa clase de cosas.

Especificamente me preguntaron que hizo el Gobierno para mejorar esto que pasó. Fernando Lugo inició muy bien su trabajo como presidente hablando con todos los sectores campesinos, esucuchando sus inquietudes y buscando alguna salida que no solo beneficie al campesino sino también al empresario pero con el correr del tiempo esto fue corrompiendose más y más hasta el colmo de que la unión de empresarios expresaban una antipatía en general por el presidente mismo y este sin disimulo alguno les daba la bienvenida a las organizaciones campesinas que más tarde se convertirían en una pesadilla para el mismo Lugo.

¿Son los “oligarcas” culpables de esto? fue otra pregunta y la respuesta es no. Volviendo al punto sin querer entrar en fricción, las organizaciones que Lugo recibía no tenían relación alguna con los campesinos trabajadores como ser en nuestro país la Federación Nacional Campesina que desde hace 20 años busca una reforma industrial agraria con propuesta que se venían debatiendo en gobiernos anteriores. Despejo la responsabilidad a los “oligarcas” pues estos a pesar de las continuas invasiones, amenazas de desalojo, etc. contribuían con la economía nacional trabajando lo más normal que se podía mientras que los grupos que eran los mimados (por decir) del Gobierno no se los veía trabajar sino simplemente a destruir cultivos ajenos, quemar tractores y generar rechazo hacia esos grupos y para la ironía de la torta los ganaderos, blanco favorito de los sectores de izquierda al llamar oligarca son los responsables del despegue de la economía hasta un 18%.

Hasta aquí las preguntas y quiero instar a todos a pensar ciertos puntos:

¿Por que? ¿Por que luego de todos estos años decidieron matar?

¿De donde sacaron armas de gruesos calibres estos guerrilleros?

Estos definitivamente tienen la bendición política de alguien. Encontremos.

Y la última y más importante de las respuestas…

¿descansarán en paz los caídos? ¿ o sus vidas habrán sido en vano?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s