El día más feliz en Nicaragua

Hoy navegando por las redes sociales encontré un texto que me llamó muchisimo la atención y era:

Entonces, decidí investigar un poco más a fondo sobre esta actividad y encontré cosas muy interesantes sobre tan interesante fecha y encontré que es algo inusual.

Resulta que en Nicaragua un día 17 de julio de 1979, el señor Anastasio Somoza, dictador con todas las letras de aquel país salía del poder mediante un derrocamiento realizado por el movimiento Revolucionario Sandinista. Este hombre al buscar un lugar donde albergarse hasta “que recupere el poder” según el expresaba, dio la dicha que tuvo a los Estados Unidos como un aliado silencioso que buscaba un nuevo hogar para este hombre que durante más de 2 decadas, fueron aliados muy estrechos.

Anastasio Somoza pertenece a la dinastía Somoza que, durante casi 5 decadas dominaron el poder en Nicaragua usando el mismo país como un banco de ahorros personal enriqueciendose hasta el punto donde la imaginación ya no llega. Asume en 1967 el poder desde donde abre las puertas a las grandes multinacionales de la talla de Citigroup, Bank of America, Chase Manhattan Bank,  Westinghouse Inc., Coca Cola y muchisimas más. Su esposa Hope Portocarrero influyó poderosamente en el turismo haciendo de ese país un lugar paradisiaco para los turistas. Se destaca también que este hombre era dueño de más de un centenar de empresas y quien tenía una influencia bastante amplia en Estados Unidos lo cual obligó a Reagan a buscarle un asilo político y fue nada menos que a mi querido país: la República del Paraguay.

Muchos aún recuerdan este pequeño texto:

Presidencia de la República

Managua, D.N., Nicaragua, C.A.

16 de julio de 1979

Honorable Congreso Nacional
Pueblo de Nicaragua

Consultados los gobiernos que verdaderamente tienen interés de pacificar al país, he decidido acatar la disposición de la Organización de los Estados Americanos y por este medio renuncio a la Presidencia a la cual fui electo popularmente. Mi renuncia es irrevocable.

He luchado contra el comunismo, y creo que cuando salgan las verdades, me darán la razón en la historia.

A. Somoza. Presidente de la República.

Convengamos que hasta la fecha las verdades expedidas no han sido la razón por la cual a Somoza se le recuerde tan gratamente. Para finalizar les dejo este pequeño ápice del noticiario RTVE donde su corresponsal cubría la noticia en aquel fatidico día del asesinato. El 17 de julio iniciaba un exilio que el mismo no sabía que le deparaba la misma muerte; esa fecha histórica hasta hoy día sigue siendo algo nacional.


Si quieren saber más sobre Somoza en Paraguay, les dejo este libro de recomendación.

Feliz día (?) a todos los nicaraguenses todos los días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s