El Partido de Pericles

En 1992 se robó las internas adrede, en el 1997 se volvió a robar las internas, en el 2002 se volvió a robar las internas, en el 2007 hubo rastros de fraude pero en el 2012 el Partido Colorado se ha colocado en una posición envidiable, única y con una fuerza que recuerda sus épocas más poderosas.

Quien ganó, Horacio Cartes no sorprendió ni a propios ni extraños, era lo esperado luego de una poderosa campaña de desprestigio por parte de su contrincante más próximo, Javier Zacarías Irún. No ganó quien puteo más, ganó quien supo contener su rabia y formalizarlo en actos y votos; no ganó quien aparecía solicitando debates, ganó quien, en programa que aparecía, ofrecía propuestas interesantes, guste o no al electorado lo que ofrecía.

Horacio Cartes. Foto: nandutiHoracio Cartes no solo lucho una interna contra oponentes con mucha más trayectoria que él; lucho contra el tradicionalismo colorado, contra el colorado que vota a una cabeza, contra el caudillo arraigado en una tradición que poco o nada hoy se puede adaptar al mundo globalizado. El abrir su lista a innumerables listas que apoyaban su candidatura, hizo que el electorado pruebe esa salsa que tanto reclamaban frente al Congreso: las listas desbloqueadas. Obviamente no estamos hablando de una lista totalmente desbloqueada, estamos hablando, como dirían en el Internet, de un BETA que demostró que el electorado pide algo que no puede manejar.
Tuit de Horacio CartesTambién vimos, desde una óptica de los medios que muchos periodistas deben dar urgentemente un paso al costado para dar a las mentes frescas los espacios de opinión. Algunas opiniones tan vergonzosas, algunos cronistas buscando solo el moquete (pelea) porque en esencia eso era las internas del Partido Colorado hasta entonces. Hoy ya no, ya fue esa época, hoy nos merecemos otros ánalisis más sesudos y más intelectuales, nos merecemos digo porque algunos periodistas alegaban que “ha ganado el narco” o “Pablo Escobar vuelve” y cosas que hacen un sinsentido tan ridículo. La democracia se construye con conocimiento y muchos por ello, ruego que hagan el paso al costado porque la democracia ya es mucha arena para su camioncito.

¿El Partido Colorado aprendió en la llanura? No lo sabemos pues siguen en ella, lo que sí podemos estar seguro que la practica de la democracia en la misma esta vigente y es la única institución que deja elegir a sus afiliados a los diputados y senadores, otros a puerta cerrada y con llave han designado, dedocracia mediante a sus candidatos cosa que pasará la factura en las elecciones.

No me queda sino felicitar al pueblo colorado por su madurez cívica que, por primera vez en mucho tiempo pueden decir con propiedad que han elegido al candidato de SU preferencia. Quienes votaron, tienen el derecho a reclamarle a sus candidatos sus promesas, los que no…también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s