El Empleo Positivo (!) de las Armas

Nunca fui un férreo defensor de las armas. Además de querer matar a motoqueiros que se interponen en mi camino, cachaqueros que ponen a todo volumen su música para que el barrio lo disfrute o jugar Call of Duty, Medal of Honor o Counter Strike no le vi otro uso inspirador a las armas. La matanza que ocurrió aquel 14 de diciembre en Estados Unidos volvieron (muy pronto por cierto) a reabrir los debates sobre la legalidad de las armas, su expansión y su fácil obtención.

Un rifle Bushmaster AR – 15. Foto: RIA Inc.

Cuando se politizan esta clase de eventos se tiende a perder el hilo a lo que realmente importa y la pregunta que muchos (incluyéndome) no obtenemos respuestas y son dos palabras que encierran una multitud de datos: ¿Porque? Antes de precisar algunos datos que son intangibles, dejemos que las estadísticas hablen pues ellas siempre tienen algo que mostrarnos y esta vez son 6 razones aterradoramente  económicas del porque el Gobierno de Estados Unidos no quiere (ni lo hará) prohibir las armas

  1. Son aproximadamente 6 billones de dolares los movimientos anuales que hace la industria del armamento SOLO en Estados Unidos;
  2. Obama esta agradecido con las industrias de armamentos pues ellos crecieron su tasa de empleo en un 30% desde el 2008 hasta el 2011 ayudandole en su “rescate economico”;
  3. Son más de 200,000 empleos que sostiene la industria del armamento SOLO en Estados Unidos;
  4. Genera en impuesto un monto aproximado de 5 billones de dolares anuales;
  5. Uno de los movimientos por las armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA en ingles)  apostó 14 millones de dolares en contra de la campaña de Obama en las elecciones;

Y para el dato muy WTF de todo esto atiendan:

El arma utilizado por Adan Lanza (una Bushmaster AR 15) de costar $1,197 pasó a  $1,391 en menos de 24 horas

¿Quienes son los mayores perdedores en todo esto? ¿La industria del armamento? SÍ. La empresa de armas Smith & Wesson perdió cerca de 30 millones de dolares SOLO el día de la matanza y cada día se hunde más según datos proveídos en la Bolsa de Valores.

c

La compañia Smith & Wesson ha perdido más de 20,000,000 de dolares en menos de una semana. En el grafico se muestra las acciones desde el 13/12 hasta el día 18/12 (extraído de Vuru.org)

Ahora nos preguntamos algo muy importante: ¿PORQUE?

Generalmente cuando pensamos en masacres y tiroteos podemos pensar en los degollamientos que hace el Cartel de Sinaloa por negocios, pensamos en Munich del ’72 cuando secuestraron y asesinaron a atletas olímpicos por motivos políticos y podemos citar muchos ejemplos más. Ahora imagine usted que esta en la salida del super cuando de repente oye un disparo y una persona próxima a usted cae muerta, luego en una estación de servicio otra persona cae muerta, luego otra persona cae muerta en la salida de una escuela. No hay conexión de las victimas, (fueron latinos, blancos y negros, no tienen conexiones con la Mafia ni manejan operaciones privadas ni públicas complicadas) el asesino solo tiene un modus operandi: disparar y correr. Bueno, eso ocurrió. Acuerdense en Washignton en el año 2002 (casualmente con el mismo armamento que Adan) esto ocurrió. ¿A que viene el punto?

El punto es este: aún no encontramos un indicio de PORQUE una persona entra en un instituto con un arma a matar, luego dejarse atrapar o matarse; en otros tiempos habían motivos (válidos o no eso es juicio de cada uno) para hacerlo, hoy ya no. Y ese es el escenario que más asusta, tememos lo que no podemos controlar entonces nos lanzamos por lo que creemos responsables (venta de armas, los videojuegos, problemas mentales) lo cual es una simple manera de taponar algo que no conocemos.

Esto volverá a ocurrir, téngalo por seguro. Pero en este punto es donde los investigadores selvicolas (como yo) nos preguntamos: ¿hay un común denominador? ¿Donde esta? y la pregunta más importante: ¿PORQUE? La búsqueda continua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s