El Último Apaga la Luz o Shutdown

Not Bad Face

A Obama lo recuerdan por esto. Por meme.

Haré esto en forma de conversación como si me estuvieras preguntando sobre lo que pasa en Estados Unidos así yo te daría alguna respuesta casual, nada técnico como para ayudarte a entender lo que esta pasando.

Vos: ¿Que es lo que sucede con los Estados Unidos?

Yo: Bueno, sucede que hace unas semanas atrás, específicamente el 30 de setiembre tenían que llegar a un acuerdo para poner en marcha el Presupuesto General (la pasta, guita o efectivo) que se usaría a partir del 1 de octubre; como no hubo acuerdo de como usar la plata, entonces ocurrió un shutdown o cierre prolongado de las oficinas públicas además de todo aquellos servicios que el Estado provee (desde plazas y museos hasta el cobro de salarios y pensiones) y sus funcionarios por ende.

Vos: Hija de p**a, grave es entonces.

Yo: Ni tanto. Ya ocurrió unas 77 veces solo en el siglo XX; la última vez fue cuando Bill Clinton (el que ponía los cuernos) estaba en la administración; hablamos de unos 17 años atrás. No es grave pero se remedia eso.

Vos: ¿Como?

Yo: Simple. Ambos partidos dominantes en el Congreso (Republicanos y Democratas) deben ponerse de acuerdo en ambas Camaras (Diputados o Representantes y Senadores) para aprobar el Presupuesto y ya esta.

Vos: ¿Y cual lo que es el problema?

Yo: Te puedo hacer un análisis meticuloso pero para hacerla simple: dinero.

Vos: ¿Se pelean por dinero?

Yo: Sí. Sucede que Obama tiene un programa social “estrella” que se llama ObamaCare; los republicanos lo ven como un gasto al pedo y además de recortar ese rubro quieren subir el tope de la deuda pública (famoooso los bonos soberanos pero en realidad es solo deuda) a casi 4,7 mil millones de dolares, una cantidad exhuberante.

Son esos dos puntitos los calentitos, lo que no hacen cerrar el trato así bien simple te digo.

Vos: Ya. ¿Y eso afecta mucho la economía?

Yo: Muchisimo. Se estima que haciendo calculos no meticulosos, el Estado pierde (o desperdicia) alrededor de 200 millones de dolares al día.

Vos: Me dijiste que el servicio público también es afectado, o sea no hay policía ni militares ni museos ni nada porque eso es del Estado.

Yo: TODO funcionario público esta con vacaciones obligadas sin goce de sueldo y digo TODO a excepción del Congreso (funcionarios y representantes), Policía y Ejercito quienes trabajan normalmente pero este mes recibirán con atrasos su sueldo. Con decirte por ejemplo que el Gobernador de New York reabrió la Estatua de la Libertad (un bien público) con plata de su Gobernación porque de no hacerlo perdía a 25,000 turistas al día y si un turista equivale 100 dolares te imaginas la perdida que tienen.

Vos: Y viste la Bolsa esa donde compran y venden cosas (New York Stock Exchange) ¿ellos también estan afectados?

Yo: Muy afectados. Con decirte que la Bolsa que se dedica a promocionar las industrias (Dow Jones en la Bolsa) estan muy preocupadas porque los inversores empiezan a sacar su dinero y por tanto se va devaluando; El dolar esta mañana amaneció en Paraguay a 4470 Gs, un signo de que el dolar se esta devaluando (pierde su valor).

Vos: O sea, si siguen macaneando vamos a salir todos afectados con eso.

Yo: Eso se llama en las Relaciones internacionales, interdependencia economica. Paraguay es muy amigo del dolar, lo cual significa que una eventual devaluación del dolar no le vendrá bien ni al importador como al exportador porque perderán plata, ya que la mayoría de ellos usa el dolar como moneda de transacción. A mediano y largo plazo es jodido el tema.

Vos: Última cosa y es que si se recupera, ¿vuelven a la normalidad?

Yo: NO. Con este acto de ingobernabilidad, Estados Unidos demuestra que tiene una economía muy enferma, un tope de deuda que ni ellos pueden controlar y por sobre todo: Barack Obama (el de los memes Not Bad) había calificado a George Bush de anti-patriota por subir la deuda; el lo subió de 2 mil millones y pico a casi 4,7 mil millones de dolares. Los buitres de la deuda están por Estados Unidos.

Vos: Ah, mamá me hace preguntar por WA si hay un ganador en todo esto.

Yo: Sí. China. Mira como muere una economía enferma y ellos con un hambre de expansión estan más que peleando para llegar a ser la potencia número uno; si adivinas quienes son los principales compradores de bonos soberanos (de deuda) del mundo ni te sorprenderías. (Si. Es China.)

Yo me voy a tomar agua y vos te vas. Un placer.

Responder

