Paraguay Youth To Business Forum: ES ECONOMÍA ESTÚPIDO

Y2PFB

El logo del Forum. Fuente: Facebook

Me vino a la cabeza, no se porque motivo esta frase en medio del Paraguay Youth to Business Forum cuando estábamos en pleno debate, la que esta inscripta en el encabezado de este post. Me fui con una expectativa muy alta de participar en esta clase de foros donde se debate temas de actualidad y en donde participas con tus pares.Las charlas, impulsadas por Robert Cano a la cabeza, quien fue el más bombardeado con las preguntas y luego también Bruno Defelippe, Soledad Nuñez, Mario Emmanuel y Ronald Oliveira tuvieron un efecto boomerang y el auditorio participó activamente sobre estos. Advierto que, cuando leas de aquí en adelante serán enteramente mis opiniones así que si no estas de acuerdo puedes escribir más abajo tu desacuerdo.

Para empezar todo el título del Foro estaba mal ideado, porque de business no se habló un pedo de ave. Se habló de empresas sociales, empresas que no son empresas porque tienen otra brújula distinta; explicaré luego.

La primera charla que, para mi fue la más rescatable de todas fue la de Ronald Oliveira quien habló sobre un liderazgo multicultural. Animó a todos quienes quieran ser líderes a no quedarse con una idea cultural, sino ir mucho más allá de las fronteras políticas a buscar el verdadero concepto del yo líder. De aquí en más la mayoría de las charlas lo único que me robaron fueron varios bostezos debido a que, como dije anteriormente, no tenian nada que ver con negocios, era simplemente una cortina de humo mal usada en donde se arrastró temas de contenido social, totalmente indiferente a la innovación financiera, excluyendo al impulso individual. No ingresaré a hablar sobre las charlas pues la mayoría no fueron en nada relevantes e incluso cuando creí que el Gerente Comercial de Frutika iba a hablar sobre negocios nos contó la historia de como el fundador de dicha empresa hizo sus levantes, sin siquiera mencionar un ápice sobre negocios.

Aunque, luego en el panel de las preguntas me dije a mi mismo que los iban a acribillar con preguntas porque al fin y al cabo estábamos hablando de personas que querían crear UN negocio, estaban inserto en ellas o defendían una idea de negocios. Ahí recordé cuando mamá me decía que no tenía que ilusionarme con las personas. Yo fui el primero en lanzar la piedra y fue cuestionando la existencia de los partidos políticos en este siglo XXI; ¿para qué existen los partidos politicos cuando su tarea era de impulsar ideas para cambiar la sociedad? Si no lo están haciendo, ¿porque deberían de existir? “Porque son ellos quienes llegan al poder al fin y al cabo” fue la respuesta en pocas palabras. La conclusión es personal.

Luego, varias preguntas me precedieron pero la que destruyó totalmente la idea de Business fue la respuesta que Mario Villalba como panelista dio a una pregunta planteada por mi compañera Nathalia Cristaldo. La pregunta era respecto a la deducción de impuestos a cambio de responsabilidad social para las empresas y el porque no era practicada en Paraguay; además añadió si había por parte de algunos de los panelistas con sus respectivas organizaciones estaba en planes de impulsarla.

La respuesta: “Debemos mirar por ejemplo a los países nórdicos quienes son los lideres en desarrollo humano, que están haciendo bien y que podríamos imitar; ellos tienen impuestos altísimos que se redistribuyen a su población (…); en Paraguay lo que hace falta es aumentar los impuestos para que se genere más ganancias para el Estado y que este redistribuya en mejoras”. La respuesta me dejó con la cabeza en el aire pues hablando de negocios se impulsaba en un “foro de negocios” a aumentar impuestos.

No se habló por ejemplo de la experiencia de Singapur, quienes tenían peores condiciones que Paraguay y hoy son lideres mundiales en ciencias gracias a sus tasas corporativas; no se habló de Irlanda, quien según la revista Forbes, a pesar de la crisis que pasa el continente europeo, gracias a la tasa corporativa del 10% (casi similar a nuestro país), mano de obra media calificada y calificada y el hablar inglés son el paraíso para quienes quieran invertir. Tampoco hablaron del impulso israelí hacia la tecnología y sus start-ups, mucho menos se mencionó a Chile como ejemplo de impulso financiero de America Latina y quienes tenían los mismos problemas que en Paraguay hasta hace una década atrás. ¿Entienden cuando digo de que de negocios no se habló nada?

Respecto a los panelistas me quedó dos cosas claras: la primera es que NINGUNO de ellos eran impulsores de ideas de negocios, eran proyectos sociales. Hay cosas que no puedo debatir por pocos conocimientos pero si puedo debatir ideas de negocios; las empresas sociales explicaba Mohamed Yunus, acaso padre de la emprendedurismo social, son ideas diferentes a las empresas capitalistas propiamente dichas pues cuando la primera busca en primer lugar beneficiar a la comunidad, la segunda busca beneficiar a los accionistas; la primera busca la satisfacción comunitaria, la segunda la satisfacción de empresa per se mediante logros rentables. (Un mundo sin pobreza, MY, 2010)

La segunda es que me llamó muchísimo la atención el señor Roberto Cano quien de todos fue el más bombardeado con las preguntas pero el que, con estadísticas te respondía y por cierto se ganó mi respeto con un conocimiento bastante profundo a la educación paraguaya. ¿Que me llamó la atención? Bueno, Roberto Cano es funcionario de Juntos Por la Educación, organización encargada de impulsar la educación mediante la alianza pública y privada. ¿De donde saco esta idea yo? No la inventé, Juntos por la Educación es una idea que nació en Israel con el objeto de canalizar mejor los lazos públicos y privados, que la educación sea en la agenda estatal la más importante. Se imitó en Brasil con buenos resultados. En Paraguay, Roberto dejó una idea de que esta organización busca aliarse más con el Ministerio de Educación y solo pedir limosnas a las empresas cuando la idea original del impulso es otra. Ojalá me equivoque y haya planes de expansión tomando en cuenta a las empresas como aliadas y no solo como “caja chica”, término utilizado cuando describía una idea.

Cuando todo parecía que no iba terminar uno de los participantes cuestiona la educación que recibíamos pero no respecto a la pobre educación financiera en nuestro país, sino el porque en nuestro país no hay educación ideologica. Así mismo, en un foro de negocios se cuestiona el porque usted, señor lector no recibió información respecto a Kant, Adan Smith, Marx, Kropotsky o Savater; ni se cuestionan porque en nuestro país la mayoría de la población solicita abrir una cuenta de ahorro a la vista sin siquiera saber el estado patrimonial de la financiera/banco/cooperativa en la que se quiere adherir, simplemente le parece “linda la publicidad”.

Como conclusión puedo decir que el Foro per se no estuvo nada mal, hubo ideas que sirven y lo más importante se abre el debate. El problema es el siguiente:

  1. hablan de que inicies una empresa;
  2. luego dicen que deben aumentarse los impuestos y;
  3. una idea para apoyar la educación es pedir dinero de la caja chica de empresas.

¿Ves como hay algo que no rima en todo esto?; Mi sugerencia es que para la próxima usen Paraguay Youth to Social Business Forum, Paraguay Youth to State Forum o Paraguay Youth to Social Forum si es que vuelven a utilizar los mismos temas. Hay gente que no come vidrio, hay gente (como yo) que si gustaría escuchar una verdadera educación financiera. Gracias.

3 comentarios en “Paraguay Youth To Business Forum: ES ECONOMÍA ESTÚPIDO

  1. Andrea dijo:

    Hola! Me encanta tu opinion y tenes razon creo que el titulo del foro no tuvo relacion con las charlas pero creo que tuvo mas enfoque en lo que todo joven debe saber, que se explico del principio que eso seria lo que buscariamos en ese foro.

    Me gusta

  2. José Aguirre II dijo:

    Mi sugerencia sería que para la próxima no se hagan de los chetos turros poniendo el nombrecito en inglés para que tenga más “charmé”. Y se me puede llamar prejuicioso, pero cuando veo la palabra “joven” en el título de algo, sea en castellano, en inglés, en sánscrito o lo que quieras, ya suena luego mal mi alerta roja. Ya me presupongo la clase de bosta superficial que sería 😀

    Me gusta

  3. Melanie Risch dijo:

    Totalmente de acuerdo! Demasiadas charlas sin mucho sentido (me quede dormida en casi todas), y a la hora de abrir el debate sólo permitieron un par de preguntas que tampoco venian al caso. Levanté la mano mas de una vez porque mi pregunta era justamente acerca de la poca oportunidad que tenemos los jóvenes de formarnos en el mundo de los negocios, lo más “cercano” a una “escuela de negocios” (si así se le puede llamar) es Transformadores de KOGA, pero que al fin y al cabo vuelve a ser un chiste, porque es IMPOSIBLE que un joven de clase media tenga 2.200 dolares americanos para pagar este curso. También fui con altas expectativas al foro pensando “por fin un business forum GRATIS!” Volvi a mi casa desilusionada.

    Me gusta

Responder

