El Fin de los Partidos Politicos: ¿Para que?

Cuando uno lee “El choque de las civilizaciones” de Samuel Huntington inevitablemente choca con la frase la tercera ola de la democracia. Para hacerla fácil de entender, el autor afirma que en esta tercera ola se busca consolidar la sociedad mediante dicho sistema político; ya no se trata simplemente de ejercer derechos y obligaciones, es ir mucho más allá donde desde el individualismo de Juan afecta colectivamente a su comunidad, donde haya un colectivo organizado pero con bases sólidas y por bases debemos entender que estamos hablando de ideas, creatividad, innovación, ideología como gustes llamar. Hacia los años 1800 la solución a ello se llamaban partidos políticos.

Básicamente esta novedad era una agrupación de hombres que voluntariamente se enrolaban para ofrecer, de acuerdo a un plan de ideas (¿ideología?) y el pueblo votaba por el que le parezca mejor; era una idea que evolucionó con el tiempo donde dichos partidos competían, negociaban y demás. Pero hoy algo ha cambiado. Obviamente no tengo sustento académico para afirmar pero a la vista los partidos políticos hoy no tienen un feedback de la sociedad, hoy en día una ONG que salva caracolitos tiene una respuesta mucho más entusiasta que un partido político. No hace falta mucho ejercicio mental para darse cuenta que los partidos políticos han perdido terreno en Paraguay. Casos de corrupción, venta de influencia, políticos pidiendo coimas a empresas para que estas puedan operar en nuestro país, licitaciones amañadas y un larguísimo etcetera que si bien hicieran algo para limpiar su nombre estaría bien pero hoy los partidos políticos son solo operadores administrativos que cumplen la función de un ManPower dentro de la función pública, operan al 100% solo cuando hay elecciones que vean afectadas a sus intereses, contrario a esto no moverán un dedo y el ejemplo más claro de ello es la participación total en el referendum del año 2011.

Mucho presupuesto va para los partidos políticos. ¿Responden lo que se les entrega? Fuente: flickr.com

Hace un tiempo veía una iniciativa de la FLACSO para iniciativas públicas pero raramente no va muy dirigida que digamos a los partidos políticos sino a actores de la sociedad civil (ONGs, organizaciones, enlaces con el Estado) quienes hoy día realizan las políticas públicas; un ejemplo es la organización para las ciudades sustentables quienes esparcen la idea de una ciudad amigable con el medio ambiente. Puede que digas que es relevante sus acciones o que son correctas pero, ¿entienden el punto?

Los Partidos Políticos hace tiempo dejaron de ser verdaderos idearios para las políticas públicas y el último que sonó fuerte como ideario fue el de Natalicio Gonzalez y su ideario colorado inspirado en el facismo de la época pero luego solo el silencio se escuchó. Sólo ubicaban a sus afiliados en puestos, ganaban terreno político y hoy gracias a ellos, el monopolio del poder político yace en ellos; si queres hacer una candidatura independiente lo siento my friend (?) pero sólo un partido político puede hacerlo. Acordate que solo por ello Mario Ferreiro tuvo que hacer una concertación política para entrar en la arena del juego. Hoy, inciando o terminando tu día, quizás lo estes leyendo mientras descansas te dejo solamente una pregunta para hacerte:

 

Si los partidos políticos ya no ofrecen ideas para mejorar la sociedad y solo son brokers estatales, ¿para que sirven? ¿Vale la pena seguir sustentandoles con dinero público? Si sos afiliado de algún partido político, ¿entraste al mismo por convicción, herencia (tu papá es liberal y tu abuelo también lo fue por eso vos sos liberal) o para caerle a alguien bien? Son muchas las preguntas que hacemos pero mientras más conversemos, más claro veremos el panorama.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s