¿Como se usa el Bitcoin?

En general cuando se habla de la economía, lo miramos mínimo dos veces y con mucha desconfianza, hacer inversiones es como apostar pero con la diferencia que cuando apuestas dejas muchas cosas al azar; cuando haces inversiones no pues tienes muchos elementos los cuales puedes utilizar a tu favor. El consejo no es mío sino de Peter Lynch, inversionista de primera y a quien admiro mucho.

El Bitcoin, como criptomoneda ha empezado a despertar la curiosidad de los neófitos (personas nuevas con curiosidad hacia una inversión) quienes hacen algunas preguntas básicas como: ¿Que es? ¿Donde se usa? ¿Sirve? ¿Donde puedo conseguir uno y donde puedo guardarlo? Responderemos a las preguntas por orden alfabetico. (?)

Antes de proseguir, aclararé que no usaré lenguaje técnico sino lo menos técnico posible. Les sugiero ir por acá si necesitan algo más avanzado.

Moneda Bitcoin. Fuente: Flickr.com

 

¿Que es el Bitcoin? ¿Donde se usa?

El Bitcoin en simples palabras es una moneda pero como conocemos habitualmente o como papel moneda, es una moneda encriptada (con códigos de seguridad) la cual se usa para transacciones comunes y silvestres. Se usa para comprar un caramelo o para comprar revistas, autos, etc.; pero eso sí, escribiendo hoy, lastimosamente aún no tiene mucho impacto dentro del comercio internacional y mucho menos en Paraguay; donde sí tiene un crecimiento un poco más adelantado son en países donde sus economías se ven afectados por la crisis de la moneda (Chipre, Argentina y próximamente Brasil) e incluso para muchas personas cuyo acceso al comercio electrónico es bastante restringido por no portar una tarjeta de crédito, los bitcoins acortan los pasos para la inserción en dicho mundo.

¿De que país es? ¿En que Banco se guarda?

El Bitcoin fue creado por un tal Satoshi Nakamoto, un alias de la persona que introdujo el Bitcoin como lo que conocemos. Pasado el tiempo varios desarrolladores le dieron forma que hoy conserva pero sigue multiplicandose. El Bitcoin no tiene nacionalidad alguna, es global; no se guarda en ningun banco y no se rige por ningun ente regulador, se rige simplemente por al oferta y la demanda es decir, básicamente se rige por vos. Las billeteras y las carteras on-line no se rigen por una tasa bancaria sino por donaciones en su mayoría pero si te descuentan una comisión por transacción, generalmente no pasa del 0,5%.

¿Porque apoyar esta clase de emprendimiento?

Haz click en Amazon o en eBay. Lo primero que te pedirá para registrarte una tarjeta de crédito, de preferencia VISA o Mastercard. Vas al Banco/Cooperativa para solicitar tu tarjeta y lo primero que te piden es tener un ingreso mínimo (hablo en Paraguay) de 500-550 US$ porque de otra manera no se puede, encima ni hablemos de las tasas de interés que esta entre las más altas de la región. Supongamos que conseguiste, de una u otra forma, lo compras pero a la hora de pagar cuentas, te viene, además de tus compras en linea, una comisión del banco por haber usado compras on-line, cosa que se acentúa peor en algunos países.

Con Bitcoin olvidate de esos problemas, los pasos son: tener una billetera, tener BTCs, elegir el producto, comprarlo, listo. La comisión es ínfima. No es una trampa o una historia secreta, es porque no hay intermediarios. Hablamos que tú compras directamente a la tienda sin intermedios. Se llama P2P, un protocolo que básicamente significa cara a cara. Paraguay, con una población que en un 30% no tiene ingresos fijos y los que tienen no poseen cuentas, ¿no es una oportunidad genial para pasar por alto esas tasas básicamente astronómicas?

Al decir que no tiene mucho impacto no me refiero a un impacto mínimo sino que en 6 años de desarrollo, aún esta en una etapa de crecimiento. En países desarrollados ya hay comercios adheridos al mismo e incluso en Japón una ciudad Bitcoin pero aún así es insuficiente.

¿Sirve?

Un poco obvia la pregunta pecando a la idiotez pero sí, si sirve y para todo. Lo puedes usar para bien o para mal, eso dependería del uso que le des. Grandes empresas como WordPress y proyectos de open source como CryptoCat aceptan Bitcoins. Incluso Baidu tenía un proyecto de hacerlo de la misma manera pero no fue.

¿Donde se guarda?

Bueno, notarás que quien redacta esto cuenta su experiencia como bitcoinlieber (?) y no me considero un experto en la materia (creo que a nivel mundial no hay uno solo) pero igualmente puedo recomendarte algunos pasos importantes. Lo primero que debes hacer es PENSAR BIEN pues el Bitcoin siendo una moneda nueva en su serie, no solo en su formato sino en su forma y uso tiene sus riesgos que son a cuenta tuya. Dicho esto, lo pensaste bien y felicidades porque quieres tus e-coins; el segundo paso es elegir una billetera y generalmente sugeriría que te abras una cuenta en BlockChain, un PayPal pero de Bitcoins pero siendo prágmaticos te doy mi experiencia personal de elegir entre dos billeteras: la primera es MultiBit, el cual es una billetera bien segura y muy fácil de usar pero también esta Electrum que tiene las mismas características de la primera agregandole un paso de seguridad llamado seed-“semilla”- el cual es un juego de palabras creado al azar el cual es tu modo de proteger tu billetera en caso de robo.

Obviamente, está la Billetera principal que es el Bitcoin-Qt pero como generalmente de dicha billetera consume muchísimo espacio y banda ancha, para mortales como nosotros no recomiendo pero sí estas interesado, éntrale manito. (!)

Es un punto a tu favor si usas Android pues el Bitcoin es open source y así también la billetera para Android; personalmente estoy usando la Bitcoin Wallet pero también Electrum cuenta con dicho servicio además que en el Google Play Store hay infinidad de opciones, nada más dependería de vos elegir cual usar, acordate que yo no digo que USES esa sino que estoy hablando a partir de mi experiencia.

Vista de la Bitcoin Wallet. Fuente: Google Play.

Gran pregunta, ¿como compro/obtengo los Bitcoins?

Bueno, aquí es donde se dividen los caminos. Si no queres gastar un pedo de ave en inversión te recomendaría buscar lugares que, a cambio de visitar páginas o completar formularios te dan ínfimas cantidades de BTCs, tantas que a veces te sentirás millonario y otras te sentirás un mendigo. Lo digo así porque mucho tiempo yo estuve así.

En cambio, si tenes un poco de ahorro y quieres invertir te convendría más. Sugiero ir hasta Local Bitcoins, una página donde, según tu ciudad puedes encontrar personas que te vendan con cualquier tipo de transacción, que va desde deposito bancario, MoneyGram o encontrarse en persona con el comprador. Hay otras miles de opciones pero básicamente yo te recomiendo esta pues ahí obtuve mis primeros bitcoins.

¿Es legal?

Bueno, aquí hay una pregunta de doble filo. Verás que esta moneda no fue hecha con una ley especifica de un país especifico con un país especifico lo cual lleva a la conclusión que el Bitcoin no es ilegal, jurídicamente ya se lo considera una moneda pero solo Alemania en estos momentos acepta a Bitcoin como moneda de curso legal, así que quienes dan validez jurídica, otra vez la respuesta es el usuario o sea, vos.

¿Te sirvió? En una próxima ocasión hablaré del mining.

 

 

Anuncios

4 comentarios en “¿Como se usa el Bitcoin?

  1. Ernesto dijo:

    Hola! Me gusto mucho el blog.. y estoy queriendo comenzar con el mundo del btc.. pero tengo una duda.. baje esa billetera (bitcoin) de la play store y veo que va dando diferentes direcciones.. eso no afectaria en nada no? Es decir las bit coins llegarian a mi billetera con cualquiera de las direcciones que me de cierto? Desde ya muchisimas gracias.. y aguamte para el blog

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s