CELAC y la Cumbre de las Guayaberas

En el año 2012, en plena Cumbre de las Américas Fidel Castro definió dicha reunión como: la Cumbre de las Guayaberas. Admito que se ganó mi simpatía por dichas declaraciones. Hoy, en La Habana se estará llevando a cabo la Cumbre de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) que pretende destronar a la poderosa Organización de los Estados Americanos (OEA) como la poderosa máquina interamericana en donde se rige la política tanto en el norte como en el sur.

¿Porque traje a colación aquel decir de Fidel Castro que tanto me hizo reír? Pues porque ahora esta Cumbre cae en el mismo pecado que la Cumbre de las Américas acentuando graciosamente ciertos puntos. ¿Ustedes sabían que la CELAC no tiene como miembro a Estados Unidos y Canada? Violando los mismos principios que los guía, ellos sacan fuera de dicha organización a ambos países por ser “imperialistas, entrometidos” entre otros graciosos adjetivos que usan para describirlo.

La risa nace cuando me enteré que una Cumbre que pretende reunir a países democráticos será presidida en el seno de un país que se encuentra actualmente con la dictadura más longeva de América y no solo eso sino que también en, quizás el único país en América en tener presos políticos y cuyo pueblo en casi medio siglo jamás tuvo un ápice de democracia.

Evo Morales en la CELAC. Fuente: celac.gob.ve

Pero las risas se detuvieron cuando me senté a ver las cifras, bueno..las matemáticas no mienten. Imagínate que de los 33 miembros de la CELAC están presentes 31 y si me explico mejor están 31 JEFES DE ESTADO concentrados en La Habana, lo cual hace de la Cumbre Iberoamericana un fracaso tan rotundo que el Rey Juan Carlos tiene que meterse en recto del elefante que disparaba. Dirás que le erraron dos pero en realidad no. los únicos ausentes son El Salvador, cuyo presidente está a menos de 4 días de Elecciones Presidenciales y Panamá que recientemente tuvo problemas con un barco norcoreano. Ausencia Justificada. (?)

Y dirás otra vez que está fuera del marco internacional y ahí es donde llega mi mayor sorpresa cuando el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) llega a visitar al regimen de los hermanos y da un mensaje en la Cumbre; obviamente la cereza de la torta fue la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, primer Secretario en pisar las tierras del Mojito y Daiquiri desde 1962. El régimen cubano ha recibido importante vitalidad. La editorial de ABC Color puso en la editorial la omisión voluntaria de la palabra “democracia” criticando un régimen con un modus operandi similar al gobierno de Stroessner.

Conclusión muy rápida que podemos hacer es que algo está pasando. Los países que son amigos con Estados Unidos (España, Reino Unido, Francia) están perdiendo en demasía credibilidad y respeto pero a pesar de que los regimenes latinoamericanos, muy cuestionados por la linea socialista que llevan, han tenido mucho más éxito en la política internacional. Será por algo y es para penar.

Ahora, ¿porque reírse? Porque es mejor reír que llorar de esta Cumbre de Guayaberas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s