Como (intentar) joder a la NSA

La verdad que nunca me sorprendí cuando Edward Snowden dijo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espiaba casi todos los e-mails, cuentas telefonicas, bancarias y otras de una buena parte del mundo; la verdad y siendo más sincero el que se haya sorprendido debe saber que no es los Estados Unidos no fueron los impulsores de esto, se practica desde hace más de 800 años. Anteriormente una técnica muy utilizada por los Gobiernos era abrir los correos que mandaban y si eras considerado sospechoso lo abrían, leían luego te la mandaban sin que ellos jamás supieras que tocaron; también era muy conocido la intervención del telégrafo cuando mandaban un mensaje, podías también recibir el Código; otra muy famosa que se hizo hasta en Paraguay era el pinchazo teléfonico introducido por Edgar Hoover en los años ’30 en la joven Agencia Federal de Investigación (FBI) y quien por cierto tuvo el primer caso donde el FBI solicitó utilizar como evidencia en una corte lo intervenido; el Tribunal no aceptó dicha petición por violar la privacidad. Lo leí en “Enemigos” de Tim Weiner que por cierto les recomiendo.

Just do it. (?) Fuente: animalnewyork.com

Just do it. (?) Fuente: animalnewyork.com

En fin, volviendo al día de hoy, la verdad que muchos utilizan el pensamiento de que “si no hago nada malo, no hay problema que me espíen” cosa que me pica mucho pues se trata de tu privacidad, de tu vida íntima. Ahora falta nomás que nos enteremos que cuando ponchamos también nos espían…ahí la cagamos. Pero no se preocupen no todo esta perdido porque hoy les traigo algunas cositas en consideración para hacer de sus teléfonos móviles un poquiquito más seguro; son algunas herramientas que con el paso del tiempo fui descubriendo y que actualmente yo lo uso, recomiendo pero también no estoy diciendo que sean totalmente seguros. El lema de CryptoCat es el mejor en este caso: No pongas TODA tu seguridad en un software. A continuación les presento los productos que les puedo ofrecer para un internet más seguro:

(Solo una cosita, todo estos productos los uso para un Android, desconozco si alguno de ellos hay para equipos Apple a menos que yo mismo lo diga.)

1.- Orbot

Orbot en funcionamiento. (Captura de pantalla)

Orbot es parte del desarrollo del software Tor (The Onion Route) que se lanzó en el 2012 con la firme desición de hacerte anónimo en Internet. ¿Se puede? SÍ; esta aplicación lo que hace es mandar tu tráfico de Internet hacia la red TOR donde ellos tienen otras miles de rutas en la cual te podes conectar, por ello se llama la Ruta de la Cebolla (OOOOOH! de fondo) ya que supongamos que estes conectado en una Red en Argentina, te conectas a Orbot, envía la señal y luego por arte de magia te da un nuevo proxy diciendote que estas en Sudafrica, en una de las miles de rutas que tiene esta aplicación.    Por supuesto es gratis y de código abierto (es decir si queres mejorarlo, ahí tenes el proyecto para desarrollarlo) así que buen provecho.

2.- Orweb

Obviamente Orbot no va funcionar sin un Browser (página) que lo apoye y es esta maravilla. Haciendola corta es el navegador oficial móvil del proyecto TOR el cual hace tu conexión anónima. Ojo que para usarla correctamente tienes que aprender a usarla correctamente, no es para ver porno y esta la digo enserio.

Mi IP es 192. y algo. ¿Entienden cuando digo que les cambia el lugar de donde estan? (Captura de pantalla)

Las ventajas de este navegador es que es liviano, simple de usar, sencilla interfaz y por sobre todo muy amigable.

3.- RedPhone

Imagen de RedPhone. (Captura de pantalla)

Esta es una aplicación que haciendo busquedas y busquedas interminables encontré en página. Consiste en una aplicación que instalas en tu telefono para encriptar tus llamadas, es decir que otro no pueda intervenir (básicamente hablando) tu teléfono.

Es demasiado fácil de usar pero la gran desventaja es que solo funciona si la otra persona también utiliza esta aplicación. Aún así es muy recomendado.

4.- Telegram

Muchos quizás hayan oído que WhatsApp tiene competencia pero no se trata de Line esta vez no se trata de algo comercial sino de un proyecto open source cuya mayor virtud, según sus desarrolladores es que los mensajes son muy seguros ya que la mayoría son mensajes con encriptación.

Los chats secretos de Telegram. (Captura de Pantalla)

Quizás la mayor desventaja sea que muy pocas personas lo están usando pero es muy recomendado su uso especialmente si eres periodista (proteger a tu fuente), activista por DDHH (proteges a las victimas), o estas manejando información delicada. Hay también para iPhone.

[DISCLAIMER: TODAS las aplicaciones señaladas anteriormente fueron probados por el que escribe. No me considero un experto en temas pero sí puedo dar fé que las aplicaciones que recomiendo son funcionales.]

Último punto, si tienes sugerencias me gustaría leerlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s