Ser Genio para ser Rico. MENTIRA

La economía es un lugar fascinante debo decir y decir que solamente magnates, personas con PH.D en Ciencias Duras (matemáticas, física, etc) o aquellos super-poderosos pueden invertir dentro de la Bolsa de Valores. Hace poco, adquirí un libro que Warren Bufett había recomendado y le llamaba como su libro de cabecera: era sobre Benjamin Graham “El Inversor Inteligente” (Intelligent Investor en inglés) cuyo libro es una guía impecable sobre como invertir en lo que luego de 30 años se denominará “La escuela del Valor” o Value Investing; esta escuela era totalmente aceptada en todos los grados por la escuela austriaca de economía y sus alumnos más prodigiosos pueden señalarse a Sir John Templeton, Peter Lynch o Warren Buffet.

Cuando empecé a leer este libro me dije a mi mismo que compararme con estos tiburones del mercado era algo loco pero Graham mismo me dio la esperanza de querer invertir con un ejemplo muy sencillo: la Historia de Isaac Newton y su fracaso rotundisimo en la Economía.

Sir Isaac Newton no necesita introducciones de lo que es y como saltó a la fama mediante sus investigaciones aplicadas a la gravedad; en el año 1720 había hecho, plusvalía mediante, un total de 7000 libras esterlinas cuando en Inglaterra había una especie de fiebre de Oro debido a que los exportadores traían mucho gracias a la expansión del comercio de la mano de la Compañia Británica de las Indias Orientales(CBIO), empresa que según muchos  autores sería la primera gran multinacional del mundo.

Fuente: quickmeme.com

Para que entiendan las acciones de Sir Isaac Newton, durante la decada de 1700 Inglaterra vivía momentos de expansión colonial hacia América del Norte, África, Japón y China donde comerciaban desde algodón y opio hasta esclavos. Desde 1700 hasta 1720 las especulaciones (rumores) decían que los colonizadores, las compañias de metal, las compañias navales (las Indias) tendrían un crecimiento galactico de sus patrimonios pues corrían historias de ciudades de oro, pescados raros, mano de obra barata entre otras historias fantásticas. La mecha que encendió el furor fue cuando el Parlamento Inglés autorizó un crédito de un poco más de 70,000,000 de libras en concepto de expansión comercial  y sin entrar a hablar que muchos parlamentarios empezaron a adquirir freneticamente acciones de la CBIO a lo que se sumaron especuladores, neófitos (personas que querían acciones sin saber que carajos compraban con tal de hacerse ricos), lores e incluso campesinos que vendían sus tierras para tener algo de la torta que de valer 70 libras por acción pasó a venderse hasta 1000 libras esterlinas.

¿Que pasó? Isaac Newton compra por sus 7000 libras acciones de CBIO porque era el furor del momento y prometía ganancias a corto plazo. Aquí es donde probablemente se quería disparar en las bolas como lo haría Horacio Cartes; en 1720 la Compañia de Mississipi, dirigida por John Law y el sistema Law se vino abajo luego de que no pudiera absorber toda la deuda que tenía y afecto a la Bolsa de París, para luego perjudicarle a la Bolsa de Amsterdam que también se vino abajo; en el Nuevo Mundo, cuasi monopolizado por los españoles, la CBIO descubrió que muchos rumores eran simplemente eso…rumores. Y se vino abajo, tan abajo pero tan abajo que Isaac Newton terminó endeudandose por un valor de 13,000 libras. Según cuenta Graham, luego de ello Newton prohibió que se le mencione el resto de su vida esa empresa (una especie de “el que no debe ser nombrado” o algo así) o sus siglas; fue entonces cuando se hizo la celebre frase:

Sube (especulan) y descubren que era solo una nube de pedo. (Baja); Fuente: Wikimedia Commons

“Puedo predecir el movimiento de los cuerpos celestiales, pero no puedo predecir la locura de la gente.”

MORALEJA

Amigo mío para hacer buena inversión de tu dinero no hace falta que tu IQ sea de 210. Hace falta por sobre toda las cosas separar las emociones de las razones, que tengas en cuenta si a largo plazo será buena inversión, cosa que nuestro amigo Newton no lo hizo y lo pagó carísimo. No te dejes llevar por lo que otras personas dicen o hacen, tu inversión correctamente hecha te dará frutos a largo plazo.

En una próxima ocasión hablaremos sobre la Burbuja DotCom y como Buffett pudo sobrevivir a la misma.

Anuncios

Un comentario en “Ser Genio para ser Rico. MENTIRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s