La gambeta de Warren Buffett

El día de ayer había publicado acerca de que es mentira eso de que para ser millonario hay que ser súper inteligente y agradezco a todos por las calurosas respuestas que he obtenido. Ahora continuo la misma con una historia tan ridícula pero tan certera que vas a tener ganas de empezar a tener una disciplina financiera.

Quizás no muchos sepan (y no es para que nos matemos) pero durante los años ’90 hasta el año 2001 antes del acontecimiento triste del 9/11/2001, había una premisa: la tecnología lo iba a abarcar todo y cuando hablo de todo me refiero que será un Volver al Futuro en potencia con autos voladores, vacunas contra el SIDA, hombres de 60 años para arriba con erecciones de un pibe de 20 años entre otras miles de cosas, y en medio de todas esas cosas empezó a nacer una Burbuja.

Para entrar en conocimiento a lo que se enfrentó Warren Buffett, digamos que los inversionistas (Venture Capitals en inglés) se enamoraron perdidamente de todo producto tecnológico, era esa epoca donde nacía la World Wide Web (www), Microsoft monopolizaba el sector tecnológico del tercer mundo, Linux era visto como una especie de comunismo y Maradona se retiraba del fútbol (?) por tanto muchas personas se lanzaron a invertir en dicho ámbito. ¿Que pasó? Como lo fue en la época de Newton la gente veía como America Online (AOL) hacía tratos con Warner Bros., como Cisco vendía sus productos y empezaron a demandar las acciones freneticamente y aquí digo que por fecha me refiero al año 1999. Muchas empresas que tenían servidores en la web eran adquiridas con una desesperación voraz (el dominio laempresa.com fue adquirida por millones por ejemplo) mientras que empresas que prometían mucho como Boo.com la cual era una empresa que vendía productos de moda a lo largo del mundo vendía sus acciones como loco; otra puede ser GovWorks, una página intermedia que ayudaba a buscar información gubernamental en Estados Unidos. Hay ejemplos de a cientos pero el punto no es analizar estas, sino que entendamos que a esto se enfrentaba Buffett.

Para darle una guinda a la torta muchos VC cuestionaban duramente a Buffett por no adquirir ninguna acción de la bolsa de NASDAQ (bolsa donde se cotizan empresas provenientes del rubro tecnológico) pero él hizo caso omiso. Para incios de marzo del año 2000 NASDAQ valía casi 600% más de lo que valía hacia 5 años, es decir un crecimiento de 100% anual. ¿No te suena raro, medio freaky? Lo era pues la mayoría del crecimiento no eran hechos sino simples rumores y empezó la caída un 10 de marzo del año 2000 y por caída me refiero a esas estrepitosas, que suenan.

Los números de la Burbuja PuntoCom o Crisis del 2000:

1.- Más de 500 empresas se declararon en bancarrota alrededor del mundo.

2.- Las pérdidas alcanzaron un aproximado de 1 trillón de dolares. (Lo sé, son muchos ceros)

3.- Amazon, en enero de 2000 se cotizaban a 107 US$/acción, pero en octubre del 2000 valían 7 US$/acción. Luego de demostrar su solidez en el mercado se recuperó tranquilamente.

Warren Buffett no invierte en lo que no conoce. Fuente: elopinologo.blogspot.com

Warren Buffett salió limpio, ileso y sin siquiera un pelo se le movió. Le preguntaron en diferentes ocasiones acerca del secreto que tiene para salir ileso de dicha crisis a lo que respondió:

Es que yo no entiendo de tecnología, ¿como puedo invertir en algo que no conozco?; muchos de mis colegas me dijeron que invierta en ello pero soy muy viejo para entender esto.

La Moraleja: Usa el ejemplo de Warren Buffett y NO PONGAS JAMÁS TU DINERO EN ALGO QUE NO CONOCES.

¿Crees que inventé algo de aquí? Dejo esta breve entrevista y para mi el mejor consejo que Buffett ha dado al mundo. Tiene subtítulos si no te aparece debes activar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s