5 fraudes financieros que puedes evitar

Actualmente, estoy haciendo cursos para invertir en la Bolsa, ya saben ese mundo de accionistas, bonos y gente plagueandose en vivo porque sus ganancias son 0,1% menor al día anterior. Generalmente, según dicen en el curso no es que TODOS nacieron para invertir pero eso sí, cualquier persona puede invertir. Ahora, no vengo a hacerles evangelizaciones de este tipo sino a describir una de las clases que realmente llamaron muchísimo mi atención y es el tema de evitar fraudes financieros.

Verán, se calcula que los fraudes financieros anualmente se hablan en trillones de pérdidas para empresarios de todos los tamaños, gente como vos y yo, familias y un larguísimo etcétera de cosas. A continuación describiré brevemente los 5 fraudes financieros más conocidos y como debes evitarlo:

Puesto #5: Esquema Ponzi. (Ponzi Scheme)

Cuando diga Ponzi la próxima le pido por favor que considere pensar en una pirámide. Como la de los egipcios, alimenticia, de Kelsen, de Maslow o las mayas; en la punta de la pirámide hay un hijo de puta inversor que le ofrece a usted quintuplicar su dinero si es que pone usted una suma. El dinero que este inversor te entrega te dice que es resultado de una inversión cuando en realidad no es una inversión, sino el pago de otros “inversionistas” que se sumaron a la piramide, unos dos o tres pisos más abajo que usted que tienen la noble tarea de reclutar más personas para que la “inversión” siga viviendo.

El esquema termina una vez que deja de entrar inversores. El caso más conocido es de un estafador llamado Bernard Madoff, un broker de la Bolsa de NASDAQ que utilizaba este esquema y es el más grande de la historia; incluso multimillonarios de los cinco continentes confiaban en este hombre, ya que operaba con una Firma de Brokers legales. Estafó por unos..bah, 65 billones de dolares americanos aunque ahora esta en prisión y tiene unos…pshhh 150 años de cárcel.

El dato: El primer esquema utilizado en los años ’20 no era conocido como Ponzi sino como el “Carlo Pietro Giovanni Guglielmo Tebaldo Ponzi scheme (esquema)” el cual sería el nombre completo del primer hombre que usó esta metodología.

 

 

Puesto #4: ¡GANE 400 MILLONES CON UNA INVERSIÓN MÍNIMA! GANANCIA ASEGURADA

No se ustedes pero yo siempre uso el refrán: “cuando el milagro es grande, el santo desconfía” y más o menos hacia esa dirección se dirige este tipo de fraude: ofrecerte ganancias por inversiones de moda (hot stock en la jerga de Wall St.) que sí o sí te van a pagar. Para evitarte futuros dolores de cabeza tenes que saber que no existe cosa como “dinero rápido”, y si te ofrecen algo similar a esto, que invertis algo y en poco tiempo te retornan por favor pensa en tus ahorros porque lo más probable es que sea una trampa. O no. Vos sabrás deducirlo.

Puesto #3: GANASTE (X PRODUCTO)

Desde 2003 en la que creé mi primera cuenta de Hotmail hasta el día de hoy he sido ganador de incontables sorteos, loterías, concursos y un sin fin de cosas que jamás he participado. La característica de este tipo de fraude es que te mandan un correo, un mensaje de texto, o un mensaje al WhatsApp/Facebook Messenger que te dicen que por ser buen cliente/por ser buen usuario/por ser alumno / por ser bueno en la cama algo has ganado mucho dinero, minimo de 400,000 US$ pero no saben donde depositar por lo tanto solicitan que les envies tu número de ID (cédula), número de cuenta bancaria y un número de teléfono. JAMÁS ENVÍES, suena estúpido lo que diré pero igualmente haré la advertencia: NO PODES GANAR NADA SI JAMÁS SIQUIERA PARTICIPASTE DE UN CONCURSO. Incluso ahora en Facebook te dicen que ganaste un auto del año que no pudieron vender porque le quitaron una cinta poronga al auto. Cuidado.

El dato: Si tu inglés es promedio te invito a que entres en consumerfraudreporting.org en el cual siempre se actualiza las diferentes metodologías que usan los perros para joderte.

Puesto #2: Robo de datos

Durante un tiempo a esta parte muchos anuncios que venían de Itau respecto a una anomalidad en tu cuenta venían a tu bandeja de correo electrónico. Uno hacía click y no había pasado nada…parecía. En realidad cuando hizo el click metió un troyano que robo información confidencial de su cuenta. Las caracteristicas de este tipo es que te llega un correo aludiendo un supuesto problema por lo que debes hacer click en un link para que te lleve al lugar donde te solucionarán. Escuelita si hiciste click.

Correos como este llegaban a casi todos los usuarios de Itau Paraguay y Brasil.

Evitas esta clase de fraude atendiendo QUIEN te envía, es decir debe ser un correo corporativo (fulanito@nombredelbanco.com.py), el correo debe contener el formato correcto del banco y una última cosa: cuando llevas el ratón encima del link antes de abrir te indica a que sitio web te esta llevando (como en la imagen) y si el link no es del banco, NO HAGAS CLICK NO LO HAGAS!

Puesto #1  : Venta de Acciones/Empresas

Aunque no lo crean, esta clase de fraude es tan común que me la enseñaron cuando fui a un taller de la Casa de la Bolsa en Asunción. Quizás por desconocimiento o falta de información la gente ve anuncios donde personas piden ayuda liquida (MONEY) para comprar bonos o acciones de una empresa. La trampa reside en que en un 90% estas personas no estan registradas en la Casa de la Bolsa y por tanto la venta de las supuesta acciones no son reales.

Dale, andá dale 10,000,000 a un extraño que vende por ClasiPar. (Captura de pantalla)

Es cierto, te muestra los papeles de las acciones pero no tienen validez alguna si la venta no intermedio la BVPSA. Imaginense que el Econ. Osvaldo Gauto quien hizo de profesor ese día nos contó que casi religiosamente una vez a la semana venía gente a reclamar el valor que habían comprado el mercado terciario (sin regulación alguna);

Nosotros nos sentiamos impotentes pues estaba fuera de nuestro alcance poder ayudarle al señor. Lo único que nos deciamos para nuestros adentros es que había entrado a tejodiste.com o algo similar.

Quiero ayudar a evitarte estos dolores de cabeza y no puedo terminar este post sin una linda historia:

En el año 2002 había un correo que llegaba a las personas acerca de una ayuda que solicitaba el principe de Nigeria. El pobre principe necesitaba tu ayuda (para ayudarlo tenías que tener una cuenta en el Bank of America) y lo que fuera que le ayudaras el te lo recompensaría pronto con diamantes, joyas, objetos de valor, cuadros de arte, lo que fuera a su alcance por esa manito que le diste.

O sea, un principe pidiendote ayuda monetaria a VOS. ¿Suena estúpido? Sí, pero para tu sorpresa miles de personas cayeron y la cantidad que llegó a dicho fraude es equivalente a… bah.. 100,000,000 de dolares. ¿Muchos ceros, no? Ahora este caso fue estudiado por numerosas facultades de economía y habiendo entrevistado a varios de los afectados, casi coincidente fue la respuesta que “querían dinero/retorno rápido”.

La moraleja que quiero dejar aquí es: los principes son lindos en los cuentos de hada pero cuando se meten con tus ahorros, dales una patada. Cuidate.

Si te gustó o queres compartir por favor me encantaría saber. Si quieren participar del curso donde aprendí esto, y muchismo más entren a: wallstreetsurvivor.com

Anuncios

3 comentarios en “5 fraudes financieros que puedes evitar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s