Fraude Comercial en China que debes Evitar

En un reciente post en la red social Facebook, la señora Andrea Machaín, colega muy cercana a mi persona por el gran tiempo que hemos pasado desarrollando Modelos de Naciones Unidas ha sufrido un revés muy costoso. No adelantaré, copiaré el texto íntegro para que ustedes mismos puedan leerlo de sus propias palabras (los links y las negritas son mías):

POSIBLE FRAUDE COMERCIAL DE EMPRESA CHINA

Mi familia tiene una pequeña fábrica de envases en Asunción, Paraguay, Uniplastic S.A. y establecieron contactos con la empresa china Suzhou Jinlimei Chemicals Co., Ltd para comprar materia prima, LDPE y PET. Cuando llegó el contenedor no había materia prima, solo un polvo blanco que según el laboratorio que intentó analizar las muestras es una mezcla de varios elementos) Estoy buscando un laboratorio que me diga exactamente qué es.

Intentamos parar el pago pero no logramos hacerlo a tiempo y el banco La Nación Argentina (sucursal de Paraguay) pagó ayer la carta de crédito por US$24,000. Hicimos la denuncia ante la fiscalía de delitos económicos, Intentamos obtener una orden de no pago de un juez en Paraguay, luego una orden de amparo pero lamentablemente nada salió a tiempo y tuvimos que pagar. Pensamos que se trata de una estafa porque cuando mi hermana escribió a la empresa contando lo que había pasado ellos interrumpieron el contacto y solo comenzaron a exigir el pago a nuestro banco.

Ahora la empresa de mi familia tiene 2 toneladas de ese polvo inservible (que esperamos no sea tóxico) y una gran deuda. La empresa aseguradora con la que habíamos asegurado la carga nos contó de otro caso de fabricantes de plástico que recibieron piedritas. Mi hermana también tiene algunos casos de empresas que compraron zapatillas y recibieron basura y papas fritas. Debe haber varios más pero la gente se siente avergonzada y no hace la denuncia públicamente.

Mi abogado me contó que hay varios casos de órdenes de pago falsas que se emiten a nombre de empresas en Paraguay a favor de empresas en China y que los bancos en Paraguay pagan. Recuperar el dinero es casi imposible. Deseo seguir investigando el caso y advertir a la gente para que no les pase lo mismo. Si tienen alguna experiencia similar por favor escribirme a andreamachain@gmail.com; A raíz de lo sucedido nos enteramos que conviene:

  • Contratar un seguro anti-fraude
  • Contratar un verificador independiente que verifique la carga antes de embarcar y antes de hacer el despacho

Si les sucede algo similar, contraten un buen abogado que les consiga una orden de amparo sin perder el tiempo. Los estafadores se mueven muy rápido.

Buscando una repentina ayuda a la señora luego de leer este lamentable suceso me topé con varios casos en la web donde, vendedor y comprador tuvieron ese problema. Pero lo que quisiera aprovechar y resaltar es que comunicandome con unos amigos que hacen shipping en China y otros países me comentaron que a nivel internacional China ya ve con muy malos ojos la carta crédito.

¿Que es la carta crédito que habla la señora? Describiriamos a la misma como una herramienta, un poder que tienen ambas partes (comprador-vendedor) y es una de las herramientas más comunes en el comercio internacional. Cuando vos no te fías de que si te llegará o no el producto, recurrís a esto y haces figurar una serie de condiciones que deben ser verificadas antes de realizar el pago, por ejemplo la cantidad de unidades servidas, la calidad del mismo, el tiempo de entrega entre otras cosas.

Teóricamente, si el comprador no esta de acuerdo y demuestra el incumplimiento del contrato el banco no realiza el pago al vendedor. La seguridad del vendedor reside en que si el comprador no esta de acuerdo con la mercancia recibida pero no puede demostrar que se incumpla el contrato (quiza porque el error del producto no se contemplo en el contrato) el banco realizara el pago.

Bandera de China. Fuente: Wikimedia Commons

¿Que pasa últimamente? Esta herramienta se vuelve muy impopular debido a que comprador y vendedor tuvieron casos de estafa, no solo en Paraguay sino alrededor del mundo. Les dejo un ejemplo que me habían relatado sobre como funciona lo contrario de lo que paso a la señora Andrea; que ocurre si proveedor y cliente firman por contrato que la prenda de ropa a fabricar debe ser identica a la muestra. Se ofrece la muestra, se fotografia y se incluye todo en el contrato. Una semana antes de la entrega el comprador llama alarmado al vendedor indicandole que por una nueva legislacion en el pais de destino debe cambiarse la etiqueta del producto. El comprador, por supuesto, paga los gastos de la nueva etiqueta y pide disculpas. El vendedor viendo la buena fe e intentando construir una relacion de futuro accede al cambio de la etiqueta. Se envia el producto y un mes despues llega a su destino.

El comprador, imaginemos, se encuentra en una mala situacion economica por la malas las ventas del ultimo mes. Cuando llega el producto y se comprueba… el comprador alega que la etiqueta no es la pactada. Y da lo mismo lo que digan los mails, las llamadas y los testigos. Se firmo un contrato y el contrato se ha incumplido. El banco no paga.

Estuve leyendo incluso que en muchas regiones de China los fabricantes quieren hacer por ley que la carta crédito sea derogada y no se use más, hasta ese punto hablamos de la impopularidad.

Agregaré una recomendación más a la que la señora Andrea ha hecho y es que si firmaste algo pero luego por cosas del destino hubo alteraciones o cambios lo hagas figurar TODO en un anexo y si te da los recursos hace de nuevo el contrato.

Si tenes casos o amigos con un caso así por favor contactá.

Anuncios

13 comentarios en “Fraude Comercial en China que debes Evitar

  1. Ivan dijo:

    FRUADE WONDERFONE INTERNATIONAL CO. LTD:
    Esta compañía tiene su página en internet y ofrece la venta de accesorios y refacciones para celulares. Y fuimos engañados. Solicite una cotización al correo oficial sales08@wonderfone.cn y por ese mismo medio me enviaron el importe y los datos para el pago de la cotización,.
    El día 21 de febrero 2014 deposite el dinero por $8253.00 dlls con las indicaciones que me dieron y envié el comprobante del mismo. Al día siguiente recibí respuesta de confirmación de recepción del mismo y promesa de envió de mercancía. Sin embargo trascurrieron los días y daban larga a la entrega., 13 días después me envían un correo diciendo que habían hackeado su cuenta de email
    Durante todo este tiempo, solo envié correos al dominio de la empresa y la información que recibí fue de mismo dominio sales08@wonderfone.cn
    sin embargo WONDERFONE INTERNATIONAL, CO. LTD, se deslinda de la operación y niega haber recibido el dinero. Y para enviar el pedido solicitan depósito de nuevo.
    Según Wonderfone International Co. LTD es una empresa afiliada a Made-in-china asumí que había seriedad y soporte ,
    Anexo los datos de la empresa estafadora Wondefone International CO. LTD y NO REALICEN OPERACIONES CON ESTA EMPRESA QUE COMETE FRAUDE, ENGAÑA PARA EL ENVIO DE DINERO Y NO CUMPLE CON LA ENTREGA DE MERCANCIA.
    WONDEFONE INTERNATIONAL CO:LTD
    Add: Room 408-409, No. 855, Gongye Road South , Haizhy, District Guangzhou, China, Tel 0086-2034157685, 34157686, 34157682
    Email:sales@wonderfone.cn
    Msn: wonderfone1@126.com
    Website: http://www.wonderfone.cn
    Director .- Antonio/sales08@wonderfone.cn
    Ventas Ivy s sales08@wonderfone.cn
    Gerente de ventas Elena sales01@wonderfone.cn

    Me gusta

    • Wonderfone dijo:

      Hola, soy Wonderfone Internacional co., Ltd. Usted no pagará dinero a nuestra cuenta bancaria de nuestra empresa. Y usted está defraudado por los tramposos, no nosotros. Usted no tiene ninguna evidencia para comprobarlo. Estoy seriamente para decirles que si usted todavía Obloquy nuestra fama, te voy a poner en la cancha.

      Me gusta

    • Raul dijo:

      Soy Raul de México, puedo garantizo Wonderfone co ​​internacional., LTD es un muy buen proveedor en China, porque he hecho negocios con él durante 5 años. Su precio, calidad y servicio son los mejores en China. No sé por qué escribió este artículo. usted debe ser agraviado wonderfone internacional.

      Me gusta

  2. IVY de Wonderfone International dijo:

    Soy Ivy de Wonderfone international co., Ltd.
    Nuestra empresa es el mejor proveedor en China. Y el escritor fue defraudado por el usuario remoto. El hacker fingir nuestro correo electrónico para comunicarse con él. Por último, el escritor pagar $ 8253 para el hacker no a nosotros. Pero ahora él quiere que nosotros le pagamos el dinero. Eso es muy gracioso. Lo siento mucho que él fue engañado por los piratas cibernéticos. Pero él no nos puede oprobio. Hemos hecho este negocio por más de 10 años con buena fama en todo el mundo.

    Me gusta

  3. Carlos Miguel dijo:

    Yo soy un cliente de Wonderfone Internacional CO., LTD. He hecho negocios con wonderfone durante 3 años, y te garantizo que es imposible el fraude, y de hecho, wonderfone es un muy buen proveedor de China, y que es por eso que lo elegí.

    Me gusta

  4. Raul dijo:

    Soy Raul de México, puedo garantizo Wonderfone co ​​internacional., LTD es un muy buen proveedor en China, porque he hecho negocios con él durante 5 años. Su precio, calidad y servicio son los mejores en China. No sé por qué escribió este artículo. usted debe ser agraviado wonderfone internacional.

    Me gusta

  5. rogelio candia dijo:

    en fecha 07/11/2014 he caido el la gran estafa china con un cargamento por valos de 12.000 dolares
    de una empresa afiliada a madeinchina y con la fachada de gold-member y asi me respondio made-in-china
    Thanks for your email and feedback. We sourced our database carefully according to informaiton you provided and found the supplier (Hebei Chunkang Trading Co., Ltd.) has been deleted from our website because they didn’t cooperate to solve disputes to them. We have closed their account on our website and informed them that they would not be allowed to publish any information on our website unless they could solve all disputes to them and prove that they are not a fraud.

    At the same time, please kindly understand that we, Made-in-China.com is just a business to business platform. We have no right to force a supplier to do something.

    So, in this situation, we suggest you to seek legal way to protect your further rights.

    You are suggested:
    Seeking legal proceedings with a court of competent jurisdiction
    Report to the police or report to the relevant public security authority.

    You could also try to contact with Embassy of your country in China, ask them for help, they may help you or tell you how to report to the police in China or what to do next.

    Should you have any questions, please feel free to contact me.

    Kind Regards,
    —————————————————————
    y eso que cuide que sea una empresa gold-member y con una cuenta bancaria a mombre de la empresa no
    particular, cuenta en la ciudad donde esta la empresa y un monton de detalles mas pero igual
    Cuidense a mi me enviaron un bl falso
    saludos y espero que a alguie le sirva esto

    scam Hebei ChunKang Trading Co.Ltd.

    scam http://www.hbckmetals.net

    fue borrado de made-in-china pero su pagina sigue cazando incautos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s