Luna de Cigarras y la impresión

El año pasado cuando anunciaban por diferentes sitios que los mismos iban a realizar esta película hicieron una verdadera danza dentro de las redes sociales de personas que  hablaban sobre esta película y como podría hacer la continuación de un éxito (de marketing pero no de crítica) como lo fue 7 Cajas pero las expectativas obviamente en varias ocasiones nos puede cegar el panorama o nos da demasiada esperanza que en muchas ocasiones ya no lo medimos.

Excelente la actuación de Gatillo. Nico, no entendí bien tu personaje 😦 Crédito de la foto: E’a.com.py

Luna de Cigarras cuenta la historia de un ianqui (yankee) que viene a Paraguay para hacer negocios con el Brasiguayo, un poderoso capo de la frontera, de esos que hay mucho entre Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Ponta Pora (Brasil) o Salto del Guairá (Paraguay) y Guaira (Brasil) el cual encarga a sus muchachos que terminen el trabajo y tan pronto lo hagan, vuelvan con él y sus ganancias; la historia (NO HARÉ SPOILER) transcurre normalmente en un ambiente muy bien hecho donde los personajes estaban bien caracterizados y definidos pero en este punto, quienes vieron la película quizás coincidan conmigo (quizás no) que Nico García así como en 7 Cajas su personaje era un comodín, es decir no se si yo no tengo suficiente conocimiento pero me pareció que su personaje en algunos casos de la película estorbaba y no desempeñaba ninguna atractiva andanza; las escenas de la noche de Asunción no puede ser más real y hasta parece que algunos se sentían dentro de la película por los diferentes escenarios tan familiares y pensando “donde yo camino, historias como estas pasan”.

Me encantó la producción y como las cámaras jugaron un rol bastante divertido especialmente cuando de tiroteos se trata; no entendí (esperaré a otro que me lo explique) específicamente porque se llama Luna de Cigarras y si la respuesta es la escena del yanqui en la Plaza Antequera aún el título no me convence. La historia, nuevamente resalto, fue particularmente buena porque no hablan de un país de antaño o un país de maravillas sino lo pinta como lo que verdaderamente es: un país donde se definiría lo que Gatillo definió: “no taxes, no police, no unions, no control, no borders” y si bien es un humor bastante negro, esa es la realidad.

La producción se sacó una estrellita. Crédito de la foto: Dementesx

Lo que mucho llamó la atención, en mi caso particular, es la cantidad de situaciones que iban interconectandose y en muchos casos me pareció un poco forzada las situaciones como la escena de Lali y Quatrochi que hacen de dos mujeres de vida pública horizontal cuatro letras (¿MAMÁ, PAPÁ?), escena que yo siento un complemento muy forzado de la película pero siendo sinceros la actuación de Lali otra vez salva un poquito la situación pero no por eso desaparece el otro elemento mencionado anteriormente. No quiero extenderme demasiado así que quienes quieren ir a verlo, siéntanse en la libertad de hacerlo y que por nada en este mundo esta opinión les disminuya las ganas de ir a ver la película, al contrario que les anime a verla y sacar sus propias opiniones.

La película en resumen: no lleva un excelente pero tampoco es incogible, queda en una categoría de buena/muy buena película. Obviamente estas experiencias irán puliéndose con el tiempo y si actualmente progresamos de esta manera, pintaré una sonrisa optimista por más películas como esta.

Un comentario en “Luna de Cigarras y la impresión

Responder

