¿Que piensan los astronautas de Interestelar?

Cuando salí de ver Interestelar, la película que Christopher Nolan hizo para que nos quedemos boquiabiertos, lo primero que hice fue preguntarme en el baño, mientras descargaba (?) líquidos: ¿Que piensan los astronautas de esta película? Y cuando hice esa pregunta en Quora, la pregunta ya la habían hecho y contestado; como está en inglés lo que a continuación comparto es una traducción mía de la respuesta de Garrett Reisman, miembro de las expediciones anteriores a la Estación Espacial Internacional. Contiene mucho spoiler así que mi recomendación es que veas la película y luego leas esto.Ah, los marcados, negritas, cursivas y links son míos y no del que contestó.

La respuesta:

Hace unos días, un grupo de nosotros [astronautas] en SpaceX tomamos una tarde libre y nos fuimos a mirar “Interestelar” de Christopher Nolan. Nos encantó. Pero nosotros no salimos muy a menudo. Probablemente pudimos ver “Gigli” y también nos gustaría.

En cuanto a mí, yo verdaderamente amé esta película, pero hubo algunas cositas que eran un poco inexactas. Primero, el casting. Digo, ¿es necesario siempre de poner en películas de astronautas a actores como Mattehw McConaughey, Anne Hathaway, Goerge Clooney, Sandra Bullock, Tom Hanks and Kevin Bacon? ¿Como se supone que viva con eso? Yo tengo 1,65 cm de altura, ¡estoy llorando por ser más alto! Por una vez, por una única vez, ¿pueden hacer una película de acción-aventura en el espacio con Paul Giamatti o Wallace Shawn? ¿Por favor?

Hay algunas cositas menores que me gustaría señalar (ALERTA DE SPOILER A CONTINUACIÓN).

Un astronauta que contesta una película de astronauta. Cool, huh? (CC – Nasa on the Commons)

Por ejemplo, no hay manera que una burocracia gubernamental como la NASA tenga una reunión con menos de una docena de personas. Segundo, como en muchas películas en donde la gravedad está hecha por una nave que gira alrededor de una estructura, el diámetro del Endurance es demasiado pequeño para crear un no-nauseabundo equivalente a la gravedad de la Tierra. Finalmente, si en una civilización avanzada se puede crear un teseracto tiempo y espacio de una estantería de libros, ¿porque no equiparlo con una pizarra blanca? Entiendo que haciendo volar libros, controlando relojes y haciendo muestras binarias de arena son métodos mucho más dramáticos de comunicación pero explicar una nueva teoría unificada de la fuerza gravitacional sería mucho más fácil con ecuaciones y diagramas que con aparentemente un montón de códigos binarios aleatorios.

Pero hay muchísimas cosas que Interestelar comprende correctamente. Mucho de los efectos relativos eran acertados (O eso me dijeron mis amigos del Caltech). Era muy interesante ver varios ejemplos de hardware espacial eran muy familiar. La cámara criogenica que mantiene a los embriones congelados de nuestra progenie es exactamente igual a la que tenemos en la Estación Especial Internacional (EEI). (Claro que aún no tenemos material genético para popular el planeta, aún así es una buena idea) Las ventanas semiesféricas del Endurance era iguales alas del Cupola en la Estación Espacial Internacional y varios de los paneles de interrupción te harían sentir como en el Endeavour. Y como todos sabemos, el Amor realmente trasciende tiempo y espacio.

Me pareció particularmente interesante notar como Cooper toma siempre el control manual de la nave. Con el incremento de la automatización de las cosas en el mundo real, se apreciaba que cada 5 minutos agarraba el volante tomaba control manual. Metafóricamente hablando, representa el intento desesperado de controlar su destino y el destino de su especie [humana]. Interestelar es una expresión de nuestro fuerte sentimiento de libre albedrio – todos somos libres de tomar nuestras decisión que luego nos llevarán a nuestro destino- pero este libre albedrio viene con una responsabilidad muy grande: atestiguamos la derrota de los deseos vanos del Profesor Brand de hacer lo que el desea con la raza humana.

Los efectos especiales no se si son especiales o si estuvieron ahí filmando. Impecable. (butacaancha.com)

El libre albedrio es la quintaesencia del típico héroe americano -el explorador, el pionero, aquel individuo que acepta los desafíos y salva el día mediante habilidades, carácter e iniciativa-, Cooper. Mientras en otras culturas se ponen mucho más valor en los esfuerzos colectivos que en las habilidades individuales, nosotros no. Aceptamos la carga de nuestras desiciones como las recompensas. El arquetipo es parte de nuestro personaje nacional y es importante mantener esta mitología para inspirar una generación de Coopers que confronten los desafíos del espacio.

Groso el papel de Matthew. (criticsight.com)

Por supuesto el tema principal de Interestelar era la relación entre padre e hijo/a. Este aspecto de la película tiene un alto nivel de verdad para mí.

Hace un tiempo, regresé de una charla vistiendo mi chaqueta de astronauta de la NASA. Cuando llegué a mi casa para arropar a mi hijo de 4 años para la noche, me miró y me preguntó si me volvería a ir en el espacio de nuevo. Cuando le dije que no, me preguntó, “¿Pero te vas a ir pronto?”

“No sin vos” le dije sinceramente.

A primera vista se puso feliz pero luego me miro a la cara con una mezcla de preocupación y duda.

“Pero no tengo mi chaqueta de vuelo”, me dijo.

Amo a mi hijo. Definitivamente volaría a un agujero negro para salvarlo.

Sigue a Garrett en Quora y en Twitter como @astro_g_dogg.

Responder

