Escribir es díficil

Te dicen que para escribir el requisito principal es haber estado detrás de un pupitre universitario, haber aguantado las chicanerías de los profesores, alumnos irregulares, exámenes y algunas pruebas más.

Luego de eso, puedes salir al mundo exterior y decir que eres un escritor, un periodista, una persona que forma opiniones, un comunicador social (nunca entendí que significa eso) o simplemente un puente entre el que desea comunicar algo y la persona que desea recibir algo de contenido de calidad, para compartir en la mesa con su familia, animar las charlas de tereré o debatir con unas cervezas.

La verdad de la milanesa

La verdad es mucho más difícil que eso porque se saltean una cosa muy importante de la escritura: el contenido. Yo sé que muchos ya han leído sobre los inicios de la escritura básica, tienen una suerte de planificación (introducción, desarrollo, conclusión) estructurada la cual, luego de varias repeticiones terminas siendo un robot que escribe automáticamente y le quitas el principal contenido del contenido: la calidad.

Sin importar cuán extenso sea, si lo que escribes no es para leer y carece de los atractivos para la audiencia focal, terminará en la basura. Eso es un hecho.

6934698739_2525534c6f_o

Human writes Perfomance Installation at UN Geneva. Licencia CC. Flickr.com

Lastimosamente eso ocurre muchísimo en las editoriales de los grandes medios de comunicación: ese espacio sagrado para que el medio siente una posición sobre un tema especifico termina confundiendo más el tema de lo que era al principio: no sabemos si terminó a favor o en contra de un tema pero de algo sí estamos seguros, gastamos nuestra habilidad de leer casi 500 palabras para no aprender un rábano.

Larga vida al blog

Demos el espacio que corresponde a las personas que desean escribir y que lo hagan en plataformas de contenido extenso, como los blogs. Es cierto, las redes sociales son mucho más accesibles y de hecho podemos crear contenido también allí pero las redes sociales no es un lugar donde podemos ir simplemente a descargar las palabras, ese espacio es de los blogs como Medium, Tumblr, Blogger o WordPress que te dan la opción de compartir tus pensamientos con el mundo. Si no quieres compartir tu pensamiento, pues bien, escribe sobre poesía, arte, el último partido de fútbol o sobre las densidades oseas de un tigre siberiano.

Te propongo un desafío: escribe sobre algo. No importa donde (sugiero los señalados anteriormente) ni cuando o como lo hagas, simplemente escribe. Deja una marca en el mundo virtual pero al momento que te sientes (o estés parado) verás que hay un tapón en el cerebro que te impide dejar fluir las palabras.

Te invito a escribir

Escribir es difícil, editar mucho más. Pero es un ejercicio que solamente lo practicamos aquellos quienes, por más pequeña e insignificante que sea, tenemos una idea. Ven al club. Es gratuito.

 

Anuncios

Un comentario en “Escribir es díficil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s