No ser mbore

Una noticia que hizo eco en el ámbito político fue el reclamo de Horacio Cartes a Nicanor Duarte por una suma de USD 200.000 por gastos electorales. Hoy, no me quiero referir al por que Cartes le prestó plata a Nicanor ni de los favores entre los colorados, es acerca de la tacañería y (perdonen la expresión) la mariconada de Cartes de salir a reclamar plata. Cartes fue mbore.

#PorLaCondena

Si hubiese sido una persona de recursos medios o bajos se entiende y es más Nicanor caería en el cuarto círculo del infierno, reservado para los avaros de acuerdo a las transcripciones del loco de Aligheri. Pero es Cartes, con un poder económico bastante fuerte y que dicha cantidad de dinero no es determinante: ese movimiento que hizo Cartes, el paraguayo lo tachó de mbore.

La palabra misma es lo peor que una persona te pueda decir, mejor que te digan puto, tembo (idiota), feo, se burlen de tus defectos corporales pero la palabra que te condena es la mencionada anteriormente.

Pero no es un invento moderno. Les cuento que Helio Vera, en su libro Tratado de Paraguayología recoge el relato de Pusineri Scala quien hipotetiza el origen de la palabra mbore. Cuando los brasileros ocuparon Asunción, y los niños paraguayos iban a solicitar alimentos o medicina al Ejército de ocupación estos respondían vai embora, respuesta negativa y grosera al pedido de gente necesitada. Cuando el Ejército se marchó se escuchaba a los niños y ancianos gritar vai mbore, y desde aquel día esa palabra evolucionó para convertirse en sinónimo (negativo por un lado) de todo aquello malo de la vida.

Cuidado con esa palabra prohibida

En política o en cualquier evento de la vida, uno debe evitar que personas lo caractericen con dicha palabra, así como evitamos las barreras policiales, el dengue y los baches. En la política es así también pero tampoco ayudó mucho a Cartes los tiempos: justo el día luego que el proyecto de reelección se aplace, empieza a solicitar fondos.

Evitemos las malas calificaciones y eviten que su persona sea manchada por dicho adjetivo, por que, de pasar, eso sería mbore.

Algo más..

¿Queres saber si sos cartista o no? Te invitamos a que hagas la prueba y salgas de la duda haciendo:

El test de Sarah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s