La gran Muralla China digital

La Gran Muralla China (Firewall) es algo actual, no en el sentido geo-político sino mucho más digital: es una muralla que filtra  los contenidos nocivos pero al mismo tiempo, agrega información de relevancia para el Gobierno Chino. Estaba pensando mucho más en términos comerciales antes que derechos humanos y salió una idea.

Que pasaría si (como el poema de Kipling) el gobierno chino en realidad no censura por que le gusta, sino para evitar la competencia internacional en sus mercados. Lo pongo de esta manera:

Google, Facebook y Twitter que son una suerte de Trinidad Digital fueron expulsados de China; Google mucho más fuerte por que no respetó las reglas y legislaciones nacionales, los otros fueron censurados PERO aquí viene la Gran China: copiaron. Si bien no tienen un servicio de búsqueda occidental, tienen uno propio: Baidu; no hay Twitter pero sí tienen Weibo y la lista continua.

Hipótesis

Los chinos, con una sabiduría milenaria, se dieron cuenta que la colocación de las redes sociales manejadas desde Estados Unidos obedecen a la agenda evolutiva de dicho país por lo que le podría costar caro tanta libertad de expresión. Para sustentar esto, me remito a dos eventos: Túnez y Egipto.

En ambos casos, las redes sociales permitieron dar a conocer al mundo la represión existente en ambos países. Baidu y Weibo son dos redes en los cuales los chinos se posicionan pero al mismo tiempo también denuncian casos de corrupción que hace eco en toda China, aunque aquí debo advertir que no es lo mismo nuestro sentido de oposición política que a la de China.

Si bien no hay una completa libertad, se forma un conglomerado chino el cual nos lleva a sustentar que los chinos quieren impulsar China comercialmente por lo que tienen sus propias redes antes que depender de los norteamericanos. Esto lo sustento una vez más no solo con los casos mencionados sino con AliBaba. No contentos con el servicio de eBay, los chinos también empiezan a expandirse en el mundo online.

Ahora…

¿Tiene sentido esta hipótesis? Para mi sí. Los chinos no se limitan a pensar en derechos humanos, ponen un sentido más de civilización antes que individuo. Y parece (a simple vista) estar dando resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s